Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Leído. Libros, revistas e Internet

Tratamiento individualizado para el asma persistente en preescolares

Referencia para citar este artículo:

Tratamiento individualizado para el asma persistente en preescolares. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 74. Junio 2017.

Publicado en Internet: 01/06/2017


Ensayo clínico cuyo objetivo es responder a la pregunta ¿cuál es la mejor opción terapéutica para controlar los síntomas de asma en niños 12 a 59 meses con un nivel 2 de gravedad?, teniendo en cuenta que las guías de asma preconizan usar el tratamiento más efectivo y con menos efectos secundarios. 

Estudiaron a 230 pacientes de 12 a 59 meses a los que trataron de forma secuencial durante 48 semanas con los tres tratamientos a comparar: corticoides inhalados (CI) diarios, CI intermitentes a demanda y montelukast diario. Se realizaron una analítica sanguínea y un estudio de sensibilización a neumoalérgenos, intentando encontrar predictores de la respuesta diferencial al tratamiento.

Encontraron respuesta diferencial a los tres tratamientos en 170 de los 230 niños (74%).
La probabilidad mayor de mejor respuesta la obtuvieron los CI diarios. Los eosinófilos en sangre periférica, 300/ml3 o más, y la sensibilización a uno o más neumoalérgenos se asociaron a mayor probabilidad de responder mejor a los CI diarios y la capacidad predictiva aumentó significativamente con ambos.

Demostraron que los niveles séricos de proteína catiónica eosinofílica (ECP), 10 mg/l o más, y la sensibilización a perro y/o gato también predijeron mejor respuesta a los CI diarios, mientras que el índice predictivo de asma modificado (IPAm), los niveles IgE sérica y las concentraciones urinarias de leucotrieno E4 no predijeron un patrón de respuesta diferencial.

No hubo diferencias en los efectos secundarios entre los diferentes tratamientos. Se encontró una tendencia no significativa a la disminución de la velocidad crecimiento en los niños tratados con CI diarios.

Las conclusiones señalan que, en niños pequeños con asma con un nivel 2 de gravedad que requieren tratamiento antiinflamatorio, para elegir el tratamiento es útil conocer si tienen sensibilización a neumoalérgenos y/o los eosinófilos en sangre están elevados. El tratamiento con CI diario es más efectivo que de forma intermitente a demanda o administrar montelukast.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto