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Vol. 12 - Num. 19

Pósteres

P-20. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (2). Evaluación del proceso: resultados de los test previo y posterior y análisis de la encuesta de satisfacción

Ana Martínez Rubioa, T Pastor Sánchez-Cossíob

aPediatra. CS de Camas. Sevilla. España.
bCS de Camas. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Martínez Rubio A, Pastor Sánchez-Cossío T. P-20. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (2). Evaluación del proceso: resultados de los test previo y posterior y análisis de la encuesta de satisfacción. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e105-e106.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7220

Introducción. Desde hace dos años se realizan intervenciones grupales de educación para la salud dentro del Programa de Salud Infantil, cuando los bebés tienen entre 9 y 12 meses. Sus objetivos directos son proporcionar información anticipatoria, y promover la participación y capacitación de las familias, optimizando el tiempo. A largo plazo se prevé una estabilización de la demanda en consultas.

La actividad está registrada en el “Banco de prácticas innovadoras” del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y para poder extender esta práctica a otras consultas o centros, consideramos que se debe realizar una evaluación del proceso. Evaluar los resultados requeriría mayor tiempo y complejidad y estaría influenciado por otras variables sociodemográficas.

Evaluación del proceso. Se realizan test de conocimientos y actitudes previo y posterior a la actividad, así como una encuesta de satisfacción.

Resultados. El test consta de diez ítems, dos en relación con cada tema (crecimiento, alimentación, fiebre y accidentes). Se observa mejoría en todos, si bien persisten algunas actitudes de temor a la fiebre e ideas restrictivas respecto de la alimentación a partir del año. Realizan el test previo 185 personas, y 187 el posterior.

La encuesta de satisfacción es respondida por 175 personas. Destaca una valoración positiva de todos sus aspectos. La peor puntuación corresponde al horario (7,7 de media) y la mejor a la utilidad de la información recibida (9,5) y a la claridad de la exposición (9,34). El análisis cualitativo de las encuestas de satisfacción indica que es alta, destacando la importancia que los encuestados dan a la posibilidad de participar entre iguales, al tiempo dedicado y a la posibilidad de resolver dudas. Satisfacción general y deseos de que se realicen más actividades en este formato.

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