Publicidad
Cuentos para crecer por dentro

   
 Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Gallega de Atención Primaria (AGAPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Gallega de Atención Primaria (AGAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; Vol. 18. N.º 72. Diciembre 2016.


  • Encuesta SICRI sobre salud maternoinfantil. AGAPap, a través de su vocal de Santiago, Mercedes Del Rio Garma, está colaborando con la Consellería de Sanidade en la elaboración de una encuesta de salud que se lleva a cabo todos los años por parte de la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, y que esteaño irá destinada de forma monográfica a conocer aspectos de la salud materno-infantil en nuestra comunidad.
  • Guía Educativa Familia y Salud. Pablo Martínez, vocal de A Coruña, ha buscado contactos en la Consellería de Educación, para realizar en los medios, publicidad de la “Guía para Centros Escolares” de la AEPap.
  • Trabaja también en el programa Educasaúde, con el ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove, con charlas en colegios a alumnos y padres de distintos profesionales (psicólogos, matronas, educadores sociales y pediatras) en relación con la salud. En la misma línea se ha organizado una Jornada para Profesores en A Coruña con pediatras especialistas en diabetes, asma y neurología.
  • Reunion de la SOPEGA y comunicación de la AGAPap. En el Congreso Anual de SOPEGA (Sociedad de Pediatría de Galicia) el 11-12 de noviembre de 2016 se premió a la mejor comunicación de Atención Primaria con el premio AGAPap a la comunicación “El conocimiento previo del perfil de resistencias de coli mejora la prescripción terapéutica empírica en la ITU” de A. Carnicero Iglesias, J. Ares Álvarez y M. Lomba Estévez.
  • Marta Carballal, en nombre del Grupo de trabajo de Psiquiatría Infantil de la AGAPap, presentó la comunicación oral “Prevalencia de patología psiquiátrica infantojuvenil en Galicia”.
  • Este año la propia Junta Directiva de la SOPEGA y el comité organizador de su Reunión Anual han defendido en medios el papel fundamental de la Pediatría de Atención Primaria para mantener la calidad de la atención pediátrica en Galicia, el titular en prensa fue: “La pediatría de Atención Primaria es un lujo que no se debe perder”.
  • Comité de vacunas. AGAPap, a través de su vocal Josefina Pena Nieto, colabora en el Comité de Vacunas de la Conselleria.
  • Grupos de trabajo con el Sergas de Atención Primaria. A propuesta de las asociaciones científicas de Atención Primaria, el pasado año se pusieron en marcha cuatro grupos, en los cuales han estado participando Colegios Médicos, Consellería y dichas sociedades, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de la Atención Primaria de Galicia, que se ha deteriorado en los últimos años a consecuencia de los recortes. Por parte de AGAPap participan: Teresa Valls en el grupo de recursos humanos y Amparo Rodríguez en el grupo de gestión de actividades en las consultas y en el de formación y docencia. Hay muchos problemas sobre la mesa, pero, por el momento, los resultados son escasos: pediatras itinerantes, necesidad de plazas estables y de nuevas plazas, cubrir las sustituciones, contratos dignos para los sustitutos, la figura del tutor de pediatría en primaria y grandes diferencias entre unas áreas y otras respecto al tipo de pruebas complementarias que se pueden pedir. Concretamente los pediatras de AP de nuestra comunidad tenemos acceso sin restricción a todas las pruebas y se avanzó en el grupo para que ocurra lo mismo con los médicos de familia.
  • En cuanto al Ianus Pediátrico, programa informático del Servicio Galego de Saúde, la AGAPap continúa colaborando con el Sergas en las mejoras solicitadas.
  • Instrumento de detección de trastornos del lenguaje. Los autores del Proyecto Pegaso, un sistema informático de detección de trastornos del lenguaje en los niños de 0-6 años, se han puesto en contacto con AGAPap para plantear un estudio con el objetivo de valorar la eficacia de dicho instrumento en las consultas de pediatría de atención primaria. Hasta el momento se ha probado en el ámbito educativo, pero no en el sanitario. AGAPap está valorando la manera adecuada de llevar a cabo esta propuesta.
  • Participación de la AGAPap en las Xornadas de Atención al Niño crónico en los colegios – 17/10/2016. Teresa Valls intervino en nombre de AGAPap en esta Jornada, con la charla: “A pediatría comunitaria, o neno enfermo como unha responsabilidade de toda a comunidade educativa” en la cual expuso los cambios que en los últimos años se han producido en los motivos de consulta, y la necesidad de que escuela y pediatría cooperen para conseguir los mejores resultados, y también difundió los contenidos y puso en valor la Guía para centros docentes del grupo Familia y Salud de AEPap.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto