Publicidad
Cuentos para crecer por dentro

   
 Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Leído. Libros, revistas e Internet

Tratamiento de la infección urinaria febril: cuanto antes, mejor

Referencia para citar este artículo:

Tratamiento de la infección urinaria febril: cuanto antes, mejor. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; Vol. 18. N.º 72. Diciembre 2016.

Publicado en Internet: 10/10/2016


  • Shaikh N, Mattoo TK, Keren R, Ivanova A, Cui G, Moxey-Mims M, et al. Early antibiotic treatment for pediatric febrile urinary tract infection and renal scarring. JAMA Pediatr. 2016;170:848-54.

Se trata de un estudio retrospectivo de los datos registrados en dos estudios longitudinales previos, con el objetivo de evaluar la relación entre la demora del tratamiento antibiótico en las infecciones urinarias (ITU) febriles y las cicatrices renales posteriores.

Se han incluido 482 niños, de 2 a 72 meses de edad con su primera o segunda ITU febril, y fueron seguidos durante dos años. A todos se les hizo una gammagrafía renal para determinar la presencia de cicatrices renales. De estos 482 pacientes, el 90% eran niñas, el 78% de raza blanca y el 78% con reflujo vésicoureteral.

De los resultados cabe destacar que la demora del comienzo del tratamiento antibiótico se relacionó con un mayor riesgo de cicatriz renal (p = 0,03): 48 horas o más de demora se asocian a un incremento del riesgo del 47%. También se ha encontrado que el riesgo es mayor en niños de mayor edad, lo cual va en contra de lo aceptado hasta ahora.

Estos resultados, pese a las limitaciones, tienen implicaciones prácticas en el manejo del lactante febril sin foco, en el cual podría estar indicado hacer una búsqueda activa de ITU con el objeto de su tratamiento precoz. Este es el reto ahora, determinar qué variables usar para seleccionar los lactantes febriles con mayor riesgo de ITU.

 


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto