Artículo sin valoraciones 

Notas Clínicas

Quemadura por pegamento de cianocrilato

Autores:

García de Ribera MCa, Gallego Peláez MCb, García Lamata Oc, Zambrano Vera MMd, Correa Hernández FJe

aPediatra. CS Rondilla II. Valladolid. España.
bEnfermera de Pediatría. CS Rondilla II. Valladolid. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
dMIR-MFyC. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este. Valladolid. España.
eMédico de Familia. Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Burgos. España.

Correspondencia: MC García. Correo electrónico: cristinaderibera@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

García de Ribera MC, Gallego Peláez MC, García Lamata O, Zambrano Vera MM, Correa Hernández FJ. Quemadura por pegamento de cianocrilato. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:359-61.

Publicado en Internet: 19/10/2016

Resumen:

Las quemaduras químicas representan un porcentaje muy pequeño dentro del total de las causas de quemaduras en niños. Dentro de estas, las producidas por pegamentos compuestos por cianocrilato presentan unas características que las hacen más complejas de manejar. El cianocrilato es una resina acrílica que polimeriza rápido, por lo que los pegamentos que lo contienen pueden unir dos superficies fuertemente en apenas un minuto. Presentamos el caso de una niña atendida en nuestro centro de salud por las lesiones producidas al contacto con este “superpegamento”.

Palabras clave: Quemaduras químicas. Pegamento de cianocrilato. Prevención de accidentes.


INTRODUCCIÓN

Las quemaduras químicas son poco frecuentes dentro de las quemaduras infantiles, pero requieren una primera atención específica y unas medidas de prevención concretas. El manejo de las quemaduras por pegamento rápido compuesto por cianocrilato es poco conocido.

CASO CLÍNICO

Niña de tres años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a su centro de salud por una quemadura en antebrazo derecho. Refieren un contacto accidental con SuperGlue®, con el que estaban intentando arreglar una pulsera que tenía puesta. Trataron de retirar el pegamento con agua y jabón. Al parecer, se le quedó adherido el borde de la manga de la prenda que llevaba y tiraron para quitársela, con lo que desprendieron parte de la piel. En la Fig. 1 se observan restos de pegamento en la muñeca, en forma de brazalete, y una zona adyacente de pérdida de sustancia de 1,5 cm de diámetro. Fue tratada en el centro de salud durante tres semanas, respondiendo bien a las curas con Linitul® y pomada de nitrofurazona.

Figura 1. Quemadura en antebrazo el día después del contacto con el pegamento

DISCUSIÓN

Las quemaduras químicas representan un porcentaje muy pequeño dentro del total de tipos de quemaduras que se observan en niños, si bien se ha observado un aumento en los últimos años1. Dentro de estas, los agentes causales más frecuentes son los productos de limpieza del hogar en niños pequeños, y en adolescentes, aerosoles y tintes2.

Hay muy pocos casos publicados en la literatura médica sobre quemaduras infantiles por cianocrilato. El cianocrilato es una resina acrílica que polimeriza rápido, por lo que los pegamentos que lo contienen pueden unir dos superficies fuertemente en apenas un minuto. Cabe mencionar algunas series de casos de quemaduras por este compuesto en pegamento de uñas3.

Destacamos la publicación de Clarke por presentar algunas semejanzas con la nuestra4. El agente causal fue también pegamento de cianocrilato de uso doméstico. En ambos casos hubo pérdida de sustancia por tratar de despegar la ropa adherida a la piel por el pegamento.

Las guías de primeros auxilios para las quemaduras no suelen contemplar las producidas por este compuesto5. Para poder afrontar la situación de un contacto accidental con esta sustancia, la población general tiene el recurso de acudir a su prospecto.

Los modos documentados por el fabricante para retirar el este tipo de pegamento son los siguientes6:

  • Empapar la piel en agua caliente jabonosa tan pronto como sea posible.
  • Utilizar un quitaesmalte de uñas a base de acetona. No usar nunca algodón, ya que puede reaccionar violentamente con el cianocrilato.
  • Una vez que se seque el área, puede utilizarse una lima para quitar el pegamento, con cuidado de no levantar la piel.
  • Las bajas temperaturas hacen que el cianocrilato se vuelva frágil, sus puentes se pueden despegar si se introduce el objeto pegado en el congelador durante varias horas.

CONCLUSIONES

Tan importante es educar a la población sobre la prevención de las quemaduras como adiestrarla en el manejo de las mismas, ya que una conducta inadecuada puede dejar importantes lesiones7.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hardwicke J, Bechar J, Bella H, Moiemen N. Cutaneous chemical burns in children - a comparative study. Burns. 2013;39:1626-30.
  2. D'Cruz R, Pang TC, Harvey JG, Holland AJ. Chemical burns in children: aetiology and prevention. Burns. 2014;41:764-9.
  3. Kelemen N, Karagergou E, Jones SL, Morritt AN. Full thickness burns caused by cyanoacrylate nail glue: a case series. Burns. 2016;42:e51-4.
  4. Clarke TF. Cyanoacrylate glue burn in a child-lessons to be learned. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2011;64:e170-3.
  5. Hyland EJ, Connolly SM, Fox JA, Harvey JG. Minor burn management: potions and lotions. Aust Prescr. 2015;38:124-7.
  6. Removing SuperGlue. En: The Original Supler Glue Corporation [en línea] [consultado el 05/10/2016]. Disponible en www.supergluecorp.com/?q=removingsuperglue.html
  7. Hyland EJ, Harvey JG, Holland AJ. First aid for burns: too little, too late and often wrong. Med J Aust. 2014;200:85.

 


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto