Artículo sin valoraciones 

Pediatría Basada en la Evidencia

Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria: ¿realmente produce tantos síntomas?

Autores:

Esparza Olcina MJa, Orejón de Luna Gb

aPediatra. CS Barcelona. Móstoles, Madrid. España.
bPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.

Correspondencia: MJ Esparza. Correo electrónico: mjesparza@pap.es

Referencia para citar este artículo:

Esparza Olcina MJ, Orejón de Luna G. Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria: ¿realmente produce tantos síntomas?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:375-7.

Publicado en Internet: 15/11/2016

Resumen:

En este artículo se presenta la valoración crítica de una revisión sistemática, probablemente la única, sobre la sintomatología atribuible a la erupción dentaria primaria. La revisión bibliográfica fue amplia, pero algunos de los estudios incluidos son de calidad metodológica dudosa. Los síntomas y signos más frecuentemente detectados fueron irritación gingival, irritabilidad y babeo. Otros, de mayor a menor frecuencia, fueron pérdida de apetito, sueño inquieto, mucosidad, aumento de la temperatura y diarrea. Ninguno de los síntomas o signos referidos es específico de la erupción dentaria primaria y atribuirlos a la misma podría retrasar o impedir el diagnóstico de enfermedades coincidentes con la salida de los dientes.

Palabras clave: Signos. Síntomas. Erupción dentición primaria. Lactante.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL ARTÍCULO VALORADO CRÍTICAMENTE (AVC)

Massignan C, Cardoso M, Porporatti AL, Aydinoz S, Canto Gde L, Mezzomo LA, et al. Signs and symptoms of primary tooth eruption: a metaanalysis. Pediatrics. 2016;137:1-19.

RESUMEN ESTRUCTURADO

Objetivo: valorar la existencia de signos y síntomas locales y sistémicos durante la erupción de la dentición primaria.

Diseño: revisión sistemática (RS) con metaanálisis (MA).

Fuentes de datos: se buscaron estudios observacionales en LILACS, PubMed, ProQuest, Dissertations and Theses Database, Scopus y Web of Science. Se buscó literatura gris con Google Scholar, limitando a los últimos 100 artículos más relevantes de los últimos cinco años y se buscó en las listas de referencias de los artículos encontrados. Fecha límite de búsqueda: 6 de mayo de 2015. No se restringió por idioma. Se utilizaron descriptores relacionados con la dentición primaria y sus posibles sinónimos.

Selección de estudios: se seleccionaron estudios observacionales que midiesen la existencia de signos y síntomas durante la erupción espontánea de la dentición primaria en niños sanos de entre 0 y 36 meses mediante exploración o encuesta a los padres o a profesionales de salud. Se excluyeron los estudios que no reunían las características mencionadas, si la erupción dental no era el resultado principal y si la exploración física no la realizaba un profesional sanitario. Los estudios fueron valorados independientemente por dos revisores. La calidad metodológica se valoró con el Quality in Prognosis Studies Tool (QUIPS). Se obtuvieron 75 artículos, de los cuales se incluyeron en el análisis cualitativo 16 y en el cuantitativo ocho.

Extracción de datos: dos autores extrajeron datos independientemente sobre características y población del estudio, tipo de aproximación diagnóstica y resultados, y se contactó con los autores cuando faltaban datos en los estudios o había dudas sobre posibles duplicados. Se realizaron dos tipos de metaanálisis con los estudios que aportaban suficientes datos: de efectos fijos y de efectos aleatorios, siguiendo las guías Cochrane. Se utilizó el programa estadístico MedCalc Software. Se calculó la heterogeneidad con el estadístico I2 y se estableció el nivel de significación en el 5%. Se valoró el riesgo de sesgo explorando la heterogeneidad clínica (participantes, intervenciones y resultados) y metodológica.

Resultados principales: el tamaño de la muestra varió entre 16 y 1165 niños. La calidad metodológica osciló entre riesgo de sesgo bajo (cinco estudios), moderado (cuatro estudios) y alto (siete estudios). Los resultados principales fueron la presencia de signos y síntomas locales y sistémicos y la diferencia de la temperatura corporal. Se valoró la prevalencia global e individual de signos y síntomas. Se incluyeron ocho estudios en el metaanálisis de signos y síntomas individuales. Debido a su alta heterogeneidad, se seleccionó un modelo de efectos aleatorios, obteniendo una prevalencia global de signos y síntomas de 70,5% (n = 3506) con un intervalo de confianza del 95% (IC 95) de 54,1 a 84,6, donde la irritación gingival (86,81%), la irritabilidad (68,19%) y el babeo (55,72%) fueron los síntomas más frecuentes. Encontraron también pérdida de apetito en un 37%, sueño inquieto en el 34,5%, mucosidad en el 31,3%, fiebre en el 26,7% y diarrea en el 19,5% de los casos.

Conclusión: aunque la evidencia es limitada, parecen existir signos y síntomas asociados a la dentición primaria, sobre todo irritación gingival y babeo.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: no existe financiación externa.

COMENTARIO CRÍTICO

Justificación: la erupción dentaria primaria es un proceso fisiológico en los primeros meses del desarrollo del niño; sin embargo, el impacto que a veces produce es importante. Se le atribuyen muchos síntomas, no solo por parte de los padres, sino también por los profesionales sanitarios1, desde un simple babeo o irritabilidad, hasta episodios de fiebre, diarrea, disminución del apetito o del sueño e irritabilidad intensa. Pero no existe evidencia de una relación más allá de su coincidencia con la aparición de síntomas secundarios a procesos patológicos también habituales en los primeros meses de vida del niño. Por ello, parece interesante revisar qué síntomas o signos pueden estar relacionados con la aparición de la dentición primaria.

Validez o rigor científico: el estudio aborda un problema concreto, definiendo claramente los criterios de inclusión y exclusión para la selección de los diferentes estudios. La revisión de la bibliografía fue extensa, por lo que es poco probable que se excluyeran estudios relevantes. De los seleccionados, hubo estudios de calidad metodológica dudosa, con sesgos como falta de análisis de factores de confusión. El tamaño muestral de los estudios incluidos fue muy variable. Los que tuvieron un tamaño muestral más grande y que podrían haber dado resultados más fiables fueron sin embargo los de calidad metodológica más baja. En algunos tampoco estaban bien definidos los métodos diagnósticos, aunque teniendo en cuenta que la mayoría de las variables estudiadas eran subjetivas, probablemente esto no haya influido en las conclusiones. Se realizaron metaanálisis de efectos fijos y aleatorios con los estudios que aportaron suficientes datos, pero los resultados principales se presentan con un metaanálisis de efectos aleatorios, que es más apropiado cuando existe una alta heterogeneidad interestudio, como en este caso.

Importancia clínica: los síntomas y signos más frecuentes fueron irritación gingival, irritabilidad y babeo. Otros, de mayor a menor frecuencia, fueron pérdida de apetito, sueño inquieto, mucosidad, fiebre y diarrea. En el caso de la fiebre no fue posible calcular el promedio ponderado por falta de datos, por lo que sería más apropiado hablar de aumento de temperatura. El estudio que estamos analizando es la única RS realizada sobre el tema a tratar, de ahí la importancia de sus resultados, aunque algunos de los estudios analizados sean de dudosa calidad. En estudios revisados y que están incluidos en esta revisión, se concluye además que estos síntomas son más frecuentes en la erupción de los primeros incisivos2,3. Lo que es importante, y así lo señalan específicamente algunos autores4,5, es que ninguno de los síntomas o signos referidos es específico de la erupción dentaria primaria y que atribuirlos a la misma podría retrasar o impedir el diagnóstico de enfermedades coincidentes con la salida de los dientes.

Aplicabilidad en la práctica clínica: la erupción dentaria primaria, aunque no es un proceso patológico, es un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en Pediatría de Atención Primaria. Parece que se relaciona con síntomas frecuentes como el babeo y la irritación gingival, pero no está tan claro que sea la causante de otros síntomas que aparecen en enfermedades comunes de los lactantes. Por ello parece importante desechar creencias poco fundadas y sobre todo informar a las familias para que reconozcan y traten los síntomas atribuibles a la salida de los dientes.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS: IC 95: intervalo de confianza del 95% · MA: metaanálisis · QUIPS: Quality in Prognosis Studies Tool · RS: revisión sistemática.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sarrell EM, Horev Z, Cohen Z, Cohen HA. Parents' and medical personnel's beliefs about infant teething. Patient Educ Couns. 2005;57:122-5.
  2. Peretz B, Ram D, Hermida L, Otero MM. Systemic manifestations during eruption of primary teeth in infants. J Dent Child (Chic). 2003;70:170-3.
  3. Kiran K, Suati T, Kamala BK, Jaiswal D. Prevalence of systemic an local disturbances in infants during primary teeth eruption: a clinical study. Eur J Paediatric Dent. 2011;12:249-52.
  4. Macknin ML, Peidmonte M, Jacobs J, Skibinski C. Symptoms associated with infant teething: a prospective study. Pediatrics. 2000;105:747-52.
  5. Wake M, Hesketh K, Lucas J. Teething and tooth eruption in infants: a cohort study. Pediatrics. 2000;106:1374-9.

 


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto