Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 17

Comunicaciones orales

C-11. Estudio de comorbilidad del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) y el trastorno negativista desafiante (TND) en niños de 6 a 14 años de Andalucía

Rafael Jiménez Alésa, Montserrat Montes Peñab, N Mendoza Olivaresc, R Hergueta Lendínezd, José Murcia Garcíae, MI Vázquez Silvaf

aPediatra. Consultorio La Roda de Andalucía. Comité de Ética Asistencial de Sevilla. Sevilla. España.
bCS Fuensanta. Córdoba. España.
cCS Las Portadas. Dos Hermanas. Sevilla. España.
dCS Pino Montano. Sevilla. España.
eCS San Felipe. Jaen. España.
fCS Los Rosales. Huelva. España.

Cómo citar este artículo: Jiménez Alés R, Montes Peña M, Mendoza Olivares N, Hergueta Lendínez R, Murcia García J, Vázquez Silva MI. C-11. Estudio de comorbilidad del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) y el trastorno negativista desafiante (TND) en niños de 6 a 14 años de Andalucía. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:Supl 17:e14.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 9022

Objetivos. Conocer la prevalencia y características del TND y comorbilidad con TDAH en niños de 6 a 14 años de Andalucía.

Material y métodos. Población: centros escolares: 2.351. Alumnos: 920.195. Muestreo aleatorio: centros: 80. Método: cuestionarios criterios DSM-IV para TND padres y profesores.

Resultados. Centros escolares participantes 74 (92,5%). N: 1.963. Cumplimenta cuestionarios: madre 60,8%, padre 9,29%, ambos 29,89%. Prevalencia TND: padres 123 (6,26%), hombres 69 (3,5%), mujeres 53 (2,7%). Según quién cumplimenta cuestionarios: madre: 72 (3,66%), padre: 8 (0,4%), ambos: 39 (1,98%), otros: 3 (0,15%). Profesores: 64 (3,26%), hombres: 54 (2,75%), mujeres: 10 (0,5%), ambos: 10 (0,5%).

Comorbilidad TND-TDAH:

Comorbilidad TND-TDAH

 

Conclusiones. La prevalencia TND difiere significativamente según el informante. Predomina género varón de edad entre 9-10 años. Correlación significativa TDAH-TND. No significación estadística por nivel sociocultural familiar-escolar.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.