Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 17

Comunicaciones orales

C-22. La estrategia NAOS: su conocimiento y aplicación en la práctica clínica

AM Blakelya, A Sarría Santamerab, R Carmona Alféreza, MA Martín Martíneza, G Seara Aguilarc, MT Martínez del Olmod

aAgencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.
bAgencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales, Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. España.
cHospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
dFundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Blakely AM, Sarría Santamera A, Carmona Alférez R, Martín Martínez MA, Seara Aguilar G, Martínez del Olmo MT. C-22. La estrategia NAOS: su conocimiento y aplicación en la práctica clínica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e27.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 6530

Introducción y objetivos. Uno de cada tres niños en España tiene sobrepeso. La tasa española de obesidad infantil ha crecido mucho en los últimos años. En 2005, el Ministerio de Sanidad y Política Social inició la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que incluye la empresa, la escuela, la familia y el médico. El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de conocimiento y la implantación de las recomendaciones clínicas de la estrategia NAOS entre los pediatras generalistas y especializados.

Material y métodos. Se elaboró un cuestionario que se distribuyó por España, especialmente en Madrid, en forma electrónica, a través de diversas páginas web, y papel. La recogida de respuestas fue anónima y se realizó entre febrero y junio de 2009. La encuesta incluía preguntas abiertas y cerradas; aquí se analizan las preguntas cerradas.

Resultados. Se recibieron 126 encuestas. Solamente 57 participantes (45,2%) conocían la estrategia NAOS. De los que conocían sus recomendaciones, solo 47 (82,5%) las usan. De entre todos los participantes, 70 (47,6%) tienen en cuenta el IMC para todos sus pacientes; 118 (93,7%) promueven siempre la lactancia materna; 89 (70,6%) aconsejan siempre sobre alimentación; y 81 (64,3%) aconsejan sobre la actividad física a todos sus pacientes.

Conclusiones. El grado de conocimiento de la estrategia NAOS es bajo. Aunque algunos aspectos incluidos en la estrategia (promoción de la lactancia materna) son generalmente recomendados, otros aspectos relacionados con la misma (el uso del IMC y consejo alimentario y para la realización de actividad física) todavía no ha tenido tanto éxito. Aunque los pediatras que la conocen la tienen en cuenta en la práctica diaria, también siguen las recomendaciones de otras organizaciones.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.