Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 101

Colaboraciones especiales

¡Hasta luego, amigos!

Concepción Sánchez Pinaa, M.ª Dolores Cantarero Vallejob, Carmen Villaizán Pérezc, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategid, M.ª Teresa Cenarro Guerreroe, Eva Suárez Vicentf, Marianna Mambié Meléndezg, Narcisa Palomino Urdah, Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Olivai, César García Verae

aPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.
bPediatra. CS Illescas . Illescas. Toledo. España.
cPediatra. CS Toledo 4-Santa Bárbara. Toledo. España.
dPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
ePediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández-Ruiseñores. Zaragoza. España.
fPediatra. CS. Burriana II. Burriana. Castellón. España.
gPediatra. CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. España.
hPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.
iPediatra. Coordinación Pediatría Atención Primaria/Atención Hospitalaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Correspondencia: C Sánchez. Correo electrónico: conchasanchezpina@gmail.com

Cómo citar este artículo: Sánchez Pina C, Cantarero Vallejo MD, Villaizán Pérez C, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Cenarro Guerrero MT, Suárez Vicent E, et al. ¡Hasta luego, amigos! . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;26:97-100.

Publicado en Internet: 05-03-2024 - Número de visitas: 1040

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se afianza, con sus más de 5000 socios, como el modelo de sociedad científica que los pediatras eligen para formarse e informarse en la Atención Primaria (AP) de Salud.

Fue hace ya muchos años ─en febrero del año 2016─ cuando recogimos el testigo que nos cedió Begoña Domínguez a este intrépido equipo de pediatras, formado por Carmen Villaizán, M.ª Dolores Cantarero, Narcisa Palomino, Carmen Rosa Rodríguez, César García, Eva Suárez y Concha Sánchez. Pedro Gorrotxategi, Teresa Cenarro y Marianna Mambié se unieron para la segunda legislatura, al dejarnos Narci, César y Carmen Rosa. Testigo que entregaremos ya pronto, al finalizar nuestra segunda etapa en marzo del año 2024. Prescriben los ocho años de trabajo y compañerismo que nos encomendasteis al confiar en nosotros.

Las líneas estratégicas dominantes de nuestras dos legislaturas se han basado en buscar alianzas nacionales e internacionales, crecer en las esferas de la formación y docencia, así como en la profesional y social, incrementar la transparencia y afrontar la ardua tarea de la digitalización de la AEPap. Hemos apostado por ampliar la proyección política, mediática e internacional de la Pediatría de AP española. Con el fin de favorecer las relaciones entre los miembros de la junta directiva se han desarrollado reuniones en espacios amables y distendidos que facilitan el trabajo a la vez que fomentan la amistad.

En nuestra primera legislatura proliferaron los contactos con las sociedades científicas nacionales de AP, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y con los responsables sindicales, a través de una asistencia tenaz a las diferentes reuniones nacionales, de trabajo y de aprecio mutuo.

Se recogieron más de 220 000 firmas en la campaña llamada “Confianza”, realizada en defensa del pediatra de cabecera, cuya imagen fue una bonita acuarela. El impacto mediático de la puesta en escena de la entrega de las cajas de firmas en el Ministerio de Sanidad, acompañados por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) fue importante. Esta campaña de concienciación sobre la falta de pediatras en AP tuvo como consecuencia varias reuniones con ministras de sanidad y la sensibilización de la población sobre la necesidad de especialistas en Pediatría para sus hijos/as en los centros de salud.

Creció también la proyección social, institucional e investigadora de la AEPap, en temas de maltrato, abuso, acoso, ciberacoso, transexualidad, uso de pantallas y pornografía infantil. También nació la coordinación con los pediatras hospitalarios y gerencias de Atención Primaria a través de la figura del Coordinador de Pediatría, incrementando nuestra presencia en el ministerio y en las gerencias de AP. Se amplió la red de investigación de la AEPap más allá de nuestras fronteras. Les debemos estos logros a César, Narci y Carmen Rosa, nuestros hermanos mayores, tres acérrimos defensores de la idiosincrasia de la AEPap.

Llegan, al principio de la segunda legislatura, tiempos tormentosos de pandemia y crisis económica que minan nuestra resistencia. La AEPap reacciona rápido creando una novedosa sección en la web con información determinante sobre el nuevo coronavirus para los pediatras de AP y para las familias, con la implicación del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas dirigido por Rosa Albañil, el editor de nuestra web Jaime Cuervo y nuestro responsable de redes sociales Juan Bravo. Estos tres compañeros han sido pediatras determinantes para la AEPap durante estas dos legislaturas, Jaime y Juan por su increíble rapidez y disposición, y Rosa por su trabajo infinito. Juan ha conseguido que la AEPap tenga más de 23 000 seguidores en Twitter (ahora X).

A pesar de las dificultades de este periodo, a principios de junio del año 2021 se conquista la presidencia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con los votos de los pediatras de AP, y por la valentía de pediatras como Luís Carlos Blesa, Guillermo Martín y Dolors Canadell. Corresponde atribuir parte de este logro a la junta directiva de la AEPap, que desde un principio creyó en el potencial de la AP y valoró esta importante iniciativa durante años.

Se incrementa paulatinamente el protagonismo de los pediatras de los centros de salud en los medios de comunicación por el trabajo generoso y continuado de Pedro Gorrotxategi y Teresa Cenarro y los diferentes portavoces de los grupos de trabajo de nuestra asociación con el gabinete de prensa financiado por nuestros socios. Pedro representa a la AEPap en el “Marco estratégico de AP”, publicándose en el BOE en el año 2019 las líneas maestras que rigen ya la AP en nuestro país. Y Teresa emprende la aventura sudamericana de la AEPap, coordinando nuestra presencia en el congreso boliviano de Pediatría en el verano del año 2023.

Debemos a M.ª Dolores Cantarero el imprescindible y tedioso control de la hucha de la asociación haciéndose cargo de la tesorería, de la búsqueda de financiación y del control del gasto. Además, le debemos el contacto con grupos políticos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante hasta cinco Proposiciones No de Ley (PNL) en defensa de la Pediatría de AP. Y, cómo no, su talento en el arte del baile y derroche de simpatía. Debemos a Eva Suarez la secretaría, la amabilidad permanente y el representar a la Pediatría de AP hasta responsabilidades políticas desconocidas hasta ahora entre nosotros. Y a Marianna Mambié su sobresaliente uso del lenguaje y las nuevas tecnologías.

La AEPap se considera una de las sociedades de pediatras de AP más emprendedoras y potentes en Europa gracias a nuestro elevado número de socios, a la presidencia de Ángel Carrasco en la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, a la actual secretaría general de María Aparicio y al novedoso trabajo de Carmen Villaizán con las EPAS (Entrusted Professional Activities) y con el currículo de formación de los pediatras de AP, liderando durante años el grupo de formación de los pediatras de AP en Europa. Carmen, con su trabajo incansable, acompañado siempre de su bonita sonrisa, también ha sido la responsable del desarrollo del Área de Capacitación Específica de Pediatría de AP en el libro blanco de la AEP.

Nuestros escaparates son el congreso AEPap, que se mantiene como referente nacional de formación y de encuentro de los pediatras de los centros de salud, y nuestro curso de residentes, que cada año mejora en calidad, ambos renovados con la plataforma Moodle realizada por Pepe Murcia. Se abre la puerta a la recepción de comunicaciones para que los residentes se acerquen en mayor número y se cambia el nombre de “curso” a “congreso” para cumplir los criterios oficiales de acreditación. También hemos creado nuestro Máster de Pediatría de AP, que es la envidia de todas las sociedades de Pediatría de primaria europeas. Nuestro agradecimiento para M.ª Jesús Esparza, Victoria Martínez, May Ledesma, Manuel Praena, Maite Asensi, Paloma Hernando, Jesús Ruiz Contreras y José Tomás Ramos.

La AEPap se adapta a los nuevos tiempos digitales creando Formatio, AEPAPrendemos y desarrollando la aplicación para dispositivos móviles “Salud Infantil”, que recibe el apoyo del Ministerio de Sanidad, de Save the Children, de la IHAN, de Unicef y de la AEP, entre otras entidades. Es notorio el papel de Rubén García en el desarrollo de las sesiones de AEPAPrendemos.

Nuestra asociación se acerca en esta segunda legislatura al gobierno de nuestro país al participar de forma relevante en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y en múltiples reuniones con la Dirección General de Salud Pública. También hemos colaborado en la elaboración del borrador de la Ley Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y actualmente colaboramos en la elaboración del Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia derivado de dicha ley.

Hemos insistido una y otra vez en foros variados y en notas de prensa sobre el número de niños/as que no tienen pediatra, hemos hecho varios mapas secuenciales para la rueda de prensa del congreso anual sobre el número de niños/as sin pediatra con la participación de las 17 asociaciones autonómicas federadas, que han recopilado sus datos particulares con el esfuerzo de sus juntas directivas. El último mapa, del año 2023, alcanzó cotas de difusión mediática nunca vistas antes en la AEPap. En varias ocasiones nos han llamado desde las consejerías de sanidad autonómicas para contrastar esos datos.

Es importante mencionar la inmensa labor de los presidentes y portavoces de las juntas de las federadas que, en representación de sus compañeros y socios, han acudido a numerosas reuniones con los gerentes y políticos regionales. La distribución de la AEPap en federadas autonómicas y las listas de mensajes de correo creadas entre nuestros socios han facilitado la difusión de la información, de los logros conseguidos y de los mensajes de las manifestaciones y de las huelgas de los últimos tiempos. También hemos contribuido, apoyando a los imprescindibles representantes sindicales, a las mejoras laborales llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas. La AEPap nos forma y también nos informa.

Hemos hecho la Pediatría de AP en nuestro país más atractiva entre todos, sabemos que el recambio generacional ya se está produciendo entre los pediatras de AP en la mayoría de las comunidades autónomas. Este recambio también se nota en nuestras juntas y grupos de trabajo, con la incorporación de nuevos presidentes autonómicos y coordinadoras como Edurne Ciriza y Marta Carballal.

No han faltado tampoco momentos amargos en reuniones donde se priorizan los intereses espurios y el protagonismo de entidades diferentes. Hemos defendido con orgullo nuestro código ético y la austeridad que caracterizan a nuestra asociación, que constituyen un marco ideológico complejo para cuadrar los balances económicos.

Reconocemos haber cometido errores, en especial el de apostar por una sede para nuestros congresos en un lugar demasiado grande y alejado del centro de Madrid, fallo incrementado por los estragos de la asistencia durante los años de la pandemia. El error ha sido subsanado por el dinámico equipo coordinador del congreso, diversificando la oferta de las modalidades de inscripciones.

Disculpad nuestro cansancio e impaciencia durante este último año, cuando ya notábamos nosotros y nuestras familias el peso de las múltiples decisiones y gestiones del comité ejecutivo.

Como reto para el futuro queda mantener vivas la mayoría de las ramas de esta gran federación de asociaciones, donde trabajamos de manera altruista cientos de pediatras, para contribuir a mejorar la salud de la infancia y de la adolescencia de nuestro país y por amor a nuestra profesión.

Gracias infinitas a Esther Serrano y a su impresionante trabajo en la web Familia y Salud, creada por Juan José Morell, con millones de seguidores, a los editores de nuestra famosa Guía-ABE, al equipo de los Algoritmos capitaneado por Miguel Ángel Fernández-Cuesta, a Catalina Núñez y Marta Vázquez por su Boletín del grupo de trabajo de Educación para la Salud, a Carmen Rebollar por la codirección de la revista FAPap, a Ángel Hernández Merino por dirigir casi 25 años la revista Pediatría de Atención Primaria y a Josep Balaguer por aceptar la difícil tarea de sustituirle, a Paz González por ser la cabeza visible de la revista Evidencias en Pediatría, a Ignacio Pérez-Candas por defender la vertiente social del trabajo del pediatra de AP y por sus contactos con el Ministerio de Sanidad, a Maite de Aranzabal por coordinarnos con Save the Children, a Susana Biver por su incesante labor con el grupo de trabajo de ecografía clínica, a Pepe Mengual por seguir coordinando los exhaustivos documentos de PrevInfad, al grupo de vías respiratorias con Maite Asensi y Jimena Hernández, a Nacho Domingo por emprender la andadura del nuevo grupo VacunAEPAP, a Ignacio Cruz por representarnos en el grupo multisociedades del sueño y a José Miguel García Cruz, coordinador del grupo TDAH y Desarrollo Psicoeducativo, por su buen humor y su talante. Y a Manolo Merino y a Paco Hijano por tantos consejos acertados.

No caben en este texto los nombres de tantos pediatras que nos han acompañado y ayudado incondicional y generosamente haciendo tan grande la AEPap como es ahora, sois muchos más de los que hemos mencionado. Nuestra asociación se asemeja más en ocasiones a una ONG que a una sociedad científica.

Y al final nos quedará la satisfacción por el trabajo bien hecho, las experiencias imborrables vividas y la amistad sincera de muchos de vosotros. ¡Hasta luego, queridos amigos!, ha sido un placer y un honor servir a la AEPap.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · PNL: Proposiciones No de Ley · SEPEAP: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.