Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Salud mental
Eva Gómez Carrióna, Sara Peñalva Fernándeza, Juan Jesús Sánchez-Cañete Bernala, Raquel Gómez Casaresb, Concepción Sánchez Pinab, Ariadna Sánchez Suárezb
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
bPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Gómez Carrión E, Peñalva Fernández S, Sánchez-Cañete Bernal JJ, Gómez Casares R, Sánchez Pina C, Sánchez Suárez A. Retraso del lenguaje y trastorno del espectro autista: ¿ha influido la pandemia por SARS-CoV-2? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e171-e172.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 4442
A lo largo de los últimos años y especialmente desde la pandemia por SARS-CoV-2, los profesionales dedicados a la Pediatría de Atención Primaria hemos percibido un aumento de la prevalencia de los trastornos de lenguaje y de los trastornos de espectro autista (TEA).
Por ello, hemos decidido analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de trastornos del lenguaje (aislados o asociados a TEA), atendidos en nuestras consultas en los últimos 10 años.
Se trata de un estudio observacional, analítico, descriptivo y retrospectivo. Se han seleccionado pacientes atendidos en la consulta de Pediatría de un centro de salud de un núcleo urbano, que consultaron por trastornos del lenguaje aislados o asociados a TEA, desde enero de 2013 a diciembre de 2022.
De tres cupos con 3241 niños en total, se seleccionaron 238 pacientes valorados por trastorno del lenguaje aislado o asociado a TEA. De estos, el 85,7% había sido diagnosticado de un trastorno del lenguaje aislado: retraso simple del lenguaje (61,7%), dislalias (32,8%), trastorno específico del lenguaje (3,9%), espasmofemia (1,4%). Un 14,2% de los niños fue diagnosticado de trastorno del lenguaje asociado a TEA.
Para evaluar el posible efecto de la pandemia con intervalos de tiempo homogéneos, se seleccionaron los pacientes diagnosticados de retraso del lenguaje aislado y asociado a TEA tres años antes y después del inicio de la misma.
Se trata de resultados preliminares, a falta de realizar análisis estadístico para valorar si existen diferencias significativas entre ambos grupos.
Hemos asistido a un aumento en el diagnóstico de retrasos del lenguaje, aislados o asociados a TEA, en los años que han seguido a la pandemia con respecto al periodo anterior, como se visualiza claramente en la Figura 1, que incluye los diez años analizados.
| Figura 1. Se observa un aumento en el diagnóstico de retrasos del lenguaje, aislados o asociados a TEA, en los años que han seguido a la pandemia con respecto al periodo anterior |
|---|
![]() |

Consideramos que este incremento diagnóstico podría estar en relación con el aislamiento social y/o el uso de mascarillas. No obstante, otros factores también podrían estar influyendo: mayor uso de pantallas, menor tiempo dedicado por los progenitores a la estimulación del lenguaje, mayor sensibilidad al diagnóstico, etc.
Se trata de un tema actual y de gran trascendencia, que genera una importante necesidad de recursos sanitarios y educativos, siendo fundamental realizar un mayor número de estudios para poder determinar posibles factores prevenibles.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
TEA: trastorno de espectro autista.