Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Dermatología
Laura Viñas Ruiza, Carolina Burgos Gonzáleza, María Martínez Bravoa, Marta Belén Roldán Rodrígueza, Iris Sirvent Tapiab
aCS El Casar. El Casar. Guadalajara. España.
bHospital Universitario La Paz. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Viñas Ruiz L, Burgos González C, Martínez Bravo M, Roldán Rodríguez MB, Sirvent Tapia I. Tatuaje… ¿temporal? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e45-e46.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1211
Nos encontramos con un aumento del número de personas que deciden tatuarse. Los niños, imitando a sus figuras de referencia, solicitan también hacerlo. Aunque pueda parecer que un tatuaje de henna es inocuo, cada vez se relaciona más con dermatitis de contacto, sensibilización definitiva a componentes o lesiones residuales permanentes.
Presentamos el caso de un niño de 4 años que se hace un tatuaje de henna negra en un puesto ambulante de la playa. A las pocas horas inicia picor en la zona. Al día siguiente se observa abombamiento de la zona del tatuaje con aparición de vesículas con posterior despegamiento (Figura 1). Precisa curas en el centro de salud con apósitos hidrocoloides y posteriormente pomada de corticoide, quedando una lesión hipopigmentada residual. Como antecedentes, era la primera vez que se hacía un tatuaje de henna negra y no había usado tintes capilares previos.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
PPD: parafenilendiamina.