Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Educación para la salud
Sara García Guixota, Ana Sosa Alonsoa, María Domingo Díaza, Rocío Morales Santosa, M.ª Dolores Serrano Gonzáleza
aCS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: García Guixot S, Sosa Alonso A, Domingo Díaz M, Morales Santos R, Serrano González MD. Taller sobre uso de pantallas para alumnos de 5.º y 6.º de primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e47.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1222
Los riesgos a nivel físico, mental y social sobre los que impacta la tecnología, tanto en la infancia y adolescencia como en la etapa adulta, son cada día más patentes, habiendo adquirido notoriedad en los últimos tiempos el término de “salud digital”, cuya finalidad es promover un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los objetivos de este trabajo son:
Duración de la actividad: 1 hora y 20 minutos.
Cuatro mesas con juegos por las que rotarán los alumnos en grupos reducidos.
En cada mesa los grupos obtienen piezas de puzle para construir finalmente el decálogo sobre uso adecuado de pantallas. Mediante una tormenta de ideas se recapitulará lo aprendido.
La dinámica podrá llevarse a cabo por los profesionales de los centros de salud en coordinación con los colegios de la zona. Consideramos adecuada la edad de 11-12 años por la variabilidad en el uso de pantallas a dicha edad.
Las nuevas tecnologías no están exentas de riesgos, siendo un grupo especialmente vulnerable la infancia y la adolescencia. Es importante intervenir en esta población mediante el uso de técnicas que introduzcan elementos de juego, como límite de tiempo, retos, competición, adivinanzas, etc., que generan una experiencia positiva alrededor del aprendizaje, facilitando la asimilación e interiorización de conocimientos, invitando a la reflexión y al cambio de comportamiento del alumnado.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.