Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Dermatología

Trastornos de la pigmentación: nevus de Meyerson

Carlos Romero Garcíaa, Susana Alberola Lópeza

aCS Jardinillos. Palencia. España.

Cómo citar este artículo: Romero García C, Alberola López S. Trastornos de la pigmentación: nevus de Meyerson . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e33-e34.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1355

INTRODUCCIÓN

La importancia de las lesiones pigmentadas radica en los problemas estéticos que pueden originar, la posible asociación con otras malformaciones y, sobre todo, que son marcadores y, en ocasiones, precursores potenciales de melanoma.

De forma general, atendiendo al momento de aparición, los nevus melanocíticos se dividen en nevus melanocíticos adquiridos y congénitos. Los nevus adquiridos habitualmente comienzan a aparecer después de la primera infancia (a partir de los 2 años). Posteriormente, aumentan en tamaño y número durante el resto de la infancia y adolescencia, con un pico máximo en la tercera-cuarta década de la vida.

RESUMEN DEL CASO

Varón de 11 años, con antecedentes de celiaquía, que acude a consulta del centro de salud debido a que desde hace 4 meses ha comenzado con dos nevus en mejilla izquierda, de unos 2-3 mm de diámetro, de aspecto redondeado y coloración marrón a la visión macroscópica, uno de ellos sangrante, y el otro en el dermatoscopio presenta zona rojiza con costra (Figura 1). Se realiza interconsulta a Dermatología, que diagnostica nevus de Meyerson, manteniendo actitud expectante. Se trata con corticoide tópico de potencia alta (metilprednisolona aceponato), y aproximadamente tres meses después presenta resolución de la reacción local inflamatoria, con un halo eccema posterior.

Figura 1. Nevus de Meyerson
Figura 1. Nevus de Meyerson
 

CONCLUSIONES

El nevus de Meyerson, consiste en un fenómeno benigno por el cual una reacción inflamatoria eccematosa se desarrolla sobre y alrededor de un nevus melanocítico. Como todo eccema, se acompaña de prurito y descamación superficial. Es una lesión muy frecuente en niños con dermatitis atópica o psoriasis y el tratamiento consiste en tratar el eccema sin que exista la necesidad de extirpar el nevus.

Se han descrito casos de autorresolución a lo largo de los meses, e incluso de buena evolución simplemente con tratamiento antiinflamatorio local a base de corticoides, pero en muchos casos estos han sido insuficientes. Muchos autores propugnan extirpar las lesiones que muestran signos de inflamación local persistente (como en el presente caso), e incluso en alguna comunicación se ha sugerido un efecto beneficioso en estas lesiones de la exposición a radiación solar moderada (igual que en otras reacciones eccematosas) o la exposición a radiación UVB de banda estrecha, pese a que se ha descrito un exceso de radiación solar o una quemadura solar entre los factores desencadenantes del fenómeno eccematoso local.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.