Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Dermatología

Bulto en cara poco frecuente: granuloma aséptico facial idiopático

Carlos Romero Garcíaa, Susana Alberola Lópeza

aCS Jardinillos. Palencia. España.

Cómo citar este artículo: Romero García C, Alberola López S. Bulto en cara poco frecuente: granuloma aséptico facial idiopático . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e35-e36.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1340

INTRODUCCIÓN

Las consultas de Dermatología suponen, según datos del Ministerio de Sanidad, aproximadamente el 10% de las interconsultas en Atención Primaria de Pediatría. A raíz de la pandemia por SARS-CoV-2 y las demoras surgidas tras esta, la dermatología no presencial se está incorporando a nuestras consultas. El pediatra valora la lesión y decide si es preciso hacer interconsulta no presencial al dermatólogo del centro hospitalario aportando fotografías y datos clínicos del proceso.

RESUMEN DEL CASO

Varón de 4 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta del centro de salud por presentar bultoma bajo párpado izquierdo de 1 centímetro de diámetro, de consistencia dura y aspecto quístico, indoloro, sin sintomatología acompañante. Se realiza una ecografía de partes blandas, donde se objetiva una lesión subcutánea hipoecoica ovalada y bien delimitada de 12 x 12 x 11 mm, con vascularización periférica parietal compatible con quiste de inclusión epidérmica/pilomatrixoma/granuloma aséptico facial. Ante estos hallazgos y la persistencia del bulto, se realiza interconsulta a Dermatología (Figura 1), que diagnostica un granuloma aséptico facial idiopático (GAFI) y se decide mantener al paciente en tratamiento conservador. A los 10 meses de iniciada la sintomatología, el GAFI desaparece, sin nuevas apariciones posteriores.

Figura 1. Granuloma aséptico facial idiopático
Figura 1. Granuloma aséptico facial idiopático
 

CONCLUSIONES

  • El GAFI es una patología específica de la edad pediátrica caracterizada por la aparición de nódulos rojizos asintomáticos en la región facial. No se han identificado factores predisponentes claros, y su etiología aún no está del todo dilucidada. Tiene un amplio diagnóstico diferencial que incluye las piodermias localizadas, el acné nódulo-quístico infantil, los tumores cutáneos benignos y las malformaciones vasculares. La literatura actual orienta a que se encontraría dentro del espectro de la rosácea infantil.
  • Es más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1. La edad de presentación varía entre los 8 meses y los 13 años, manifestándose en promedio al año de vida.
  • Se presenta más frecuentemente como un nódulo rojizo crónico ubicado en la región facial, especialmente en mejillas y párpados, por lo que puede ser difícil de diferenciar del chalazión. Su diagnóstico es clínico y la ecografía Doppler color puede ayudar al diagnóstico.
  • Tiene una evolución crónica pero benigna, y hay publicaciones que documentan la resolución espontánea de las lesiones en menos de un año. A pesar de no tener un tratamiento bien definido, se prefiere que sea conservador y que se eviten las intervenciones agresivas, debido a la alta tendencia de resolución espontánea.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

GAFI: granuloma aséptico facial idiopático.