Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Apendicitis aguda: un cuadro a tener en cuenta en el lactante febril

Roberto Corral Merinoa, Gema Foncubierta Bojb

aCS Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. España.
bCS Rodríguez Arias. San Fernando. Cádiz. España.

Cómo citar este artículo: Corral Merino R, Foncubierta Boj G. Apendicitis aguda: un cuadro a tener en cuenta en el lactante febril . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e77.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1109

INTRODUCCIÓN

La fiebre es un motivo de consulta frecuente del lactante, siendo la mayoría de etiología viral. Ocasionalmente, puede ser el único signo de una infección bacteriana potencialmente grave. La apendicitis aguda (AA) es la infección quirúrgica aguda más frecuente en la infancia, siendo muy infrecuente en menores de 3 años. En estos, los signos y síntomas son más inespecíficos, lo que hace más difícil su diagnóstico, demorándose el mismo, y aumentando la tasa de complicaciones.

RESUMEN DEL CASO

Presentamos el caso de una lactante de 21 meses, vacunada correctamente, con antecedentes de ingreso a los 16 días de vida por bronquiolitis aguda (virus respiratorio sincitial positivo), y por artritis séptica de tobillo izquierdo, por Kingella kingae, a los 14 meses. Es valorada inicialmente en Atención Primaria por cuadro febril. A las 48 horas se realiza test de detección rápida de estreptococo (que resulta negativo), por antecedente de hermano de 4 años con cuadro de amigdalitis aguda, y tira de orina. A los días acude de nuevo, y se le pauta antibioterapia (amoxicilina). Al continuar con fiebre (máximo 39,4 °C), acuden al hospital de referencia. Refieren mucosidad, algún vómito esporádico, y deposiciones diarreicas con moco. A la exploración, destaca abdomen difícil de valorar por defensa por llanto, sospechoso de dolor abdominal. Se realizan varias pruebas complementarias, destacando: radiografía de tórax (mínimo infiltrado en hemitórax izquierdo), tira de orina (negativa), analítica con leucocitosis (18 920/µL), neutrofilia (11 710/µL) y elevación de proteína C reactiva (132,8 ml/L). Se realiza ecografía abdominal, donde informan de posible AA vs. divertículo de Meckel complicado. Desde Cirugía Pediátrica realizan laparoscopia exploratoria, donde diagnostican AA perforada con plastrón inflamatorio, siendo intervenida quirúrgicamente. Recibe antibioterapia intravenosa (ceftriaxona y metronidazol), y posteriormente oral (amoxicilina-clavulánico), con evolución favorable, y alta.

Actualmente está en seguimiento, tanto por el pediatra de Atención Primaria, como por el Servicio de Infectología Pediátrica.

CONCLUSIONES

La AA es una infección quirúrgica muy infrecuente en los menores de 3 años, pudiendo tener una presentación clínica menos característica, y una progresión más rápida a formas complicadas. Por ello, hay que tenerla presente a la hora de realizar el diagnóstico diferencial del lactante febril, ya que, al igual que sucede en nuestro caso clínico, puede demorarse el diagnóstico, aumentando la tasa de complicaciones, como sucede en el caso de la perforación.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

AA: apendicitis aguda.