Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Parotiditis recurrente, una entidad con varias causas a descartar

Miguel Fernández Morenoa, Beatriz Garrido Condea

aHospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. Islas Baleares. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Moreno M, Garrido Conde B. Parotiditis recurrente, una entidad con varias causas a descartar . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e97-e98.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1607

INTRODUCCIÓN

Ante episodios repetidos de parotiditis, la causa más frecuente es la parotiditis recurrente juvenil (PRJ), un proceso inflamatorio no obstructivo de origen multifactorial, cuyo diagnóstico es de exclusión, tras descartar otras patologías asociadas a inflamación repetida de la parótida, como infecciones, enfermedades autoinmunes o procesos obstructivos.

RESUMEN DEL CASO

Niña de 4 años, correctamente vacunada y sin antecedentes de interés, en seguimiento en consulta de Atención Primaria por haber presentado hasta 3 episodios de tumefacción en zona submandibular izquierda, resueltos espontáneamente o con antinflamatorios en días. Asocia generalmente fiebre, mucosidad y otalgia ipsilateral, manteniendo buen estado general. En la exploración, se aprecia una masa de varios centímetros en región infrauricular, dura y dolorosa, sin signos flogóticos. Entre los episodios (intervalos de 4-6 meses) se encuentra asintomática.

Inicialmente, se realiza una analítica, destacando amilasa de 750 U/l y PCR de 2,7 mg/dl, estudio de Paromyxoviridae, obteniendo PCR negativa, IgG positiva e IgM negativa, y virus en orina, detectando citomegalovirus. Posteriormente, se realiza una ecografía, donde se observa una alteración de la ecogenicidad de ambas parótidas, secundaria probablemente a procesos inflamatorios previos.

Tras el tercer episodio, se amplía el estudio y se encuentran anticuerpos ANA moderadamente positivos (1/160) y factor del complemento C4 bajo (18 mg/dl). Se decide derivación a Inmunología, donde se repite el estudio inmunológico añadiendo inmunofenotipo, pero no se encuentran alteraciones significativas. Ante la ausencia de otros hallazgos, se orienta por el momento como PRJ.

CONCLUSIONES

La PRJ cursa con episodios recurrentes de tumefacción, generalmente unilateral de la glándula parótida, con una duración de entre 3-7 días, asociando dolor y frecuentemente fiebre y eritema. El primer episodio suele ocurrir entre los 2 y los 6 años, y la frecuencia es variable, con remisión espontánea durante la pubertad. La causa es desconocida y el diagnóstico es clínico, debiendo descartar ciertas infecciones (virus de inmunodeficiencia humana [VIH], citomegalovirus [CMV], S. pneumoniae…) o patologías inmunomedidas (síndrome de Sjögren, enfermedad relacionada con IgG4…). Ante una parotiditis recurrente debe realizarse un estudio analítico, incluyendo hemograma y bioquímica (con proteína C reactiva [PCR], velocidad de sedimentación globular [VSG], amilasa), estudio inmunológico (inmunoglobulinas, autoanticuerpos ANA, anti-Ro, anti-La y anti-transglutaminasa) por su posible asociación con procesos inmunomediados y celiaquía, sin olvidar serología de VIH. Además, es posible que sean necesarias otras pruebas (Mantoux, biopsias, resonancia magnética…) según la evolución. Debemos también descartar mediante ecografía otros diagnósticos, como malformaciones ductales o vasculares, cálculos o tumores. Aunque nuestra paciente en este momento no parece asociar ninguna de estas patologías, deberá hacerse seguimiento, dado que muchas de ellas pueden debutar con posterioridad.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

CMV: citomegalovirus · PCR: proteína C reactiva · PRJ: parotiditis recurrente juvenil · VIH: virus de inmunodeficiencia humana · VSG: velocidad de sedimentación globular.