Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad
Elisa González Vázqueza, Josep Vicent Balaguer Martínezb
aCS Las Lagunas. Las Lagunas de Mijas. Málaga. España.
bCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: González Vázquez E, Balaguer Martínez JV. Relación entre la presencia de un cuidador ajeno al núcleo familiar y el exceso de peso . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e109.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1180
El aumento de la prevalencia del exceso de peso actual ha sido motivado, en parte, por los cambios en la dinámica de los hogares. El objetivo principal del estudio es analizar la relación entre la presencia de un cuidador ajeno al núcleo familiar y el exceso de peso en el niño bajo su cuidado.
Estudio transversal, descriptivo-analítico, realizado en niños entre los 6 y los 13 años pertenecientes a un centro de salud, entre enero y abril de 2024. Se realizó una medición de peso y talla en cada paciente, y se recogieron en la misma visita las variables necesarias para el estudio.
Se reclutaron 77 participantes, 39 con exceso de peso y 38 sin este. No se apreciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a sus variables demográficas. El grupo con exceso de peso realizó menos comidas junto a la familia (p = 0,008) y un mayor uso de dispositivos electrónicos (p = 0,035). Se observó una asociación entre la presencia de un cuidador ajeno al núcleo familiar y el exceso de peso (RP 2,133; IC 95% 1,364 a 3,335), destacando la figura de los abuelos (RP 1,519; IC 95% 1,022 a 2,258). No se obtuvo asociación entre el exceso de peso y el número de comidas realizadas junto al cuidador.
Existe una asociación entre la presencia de un cuidador ajeno al núcleo familiar y el exceso de peso, destacando principalmente el papel de los abuelos. Dada esta influencia, es conveniente crear más programas de educación sanitaria dirigidos a estos cuidadores.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.