Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Miscelánea
Enara Legarda-Ereño Riveraa, Ainhoa Zabaleta Ruedab, María Unsain Mancisidorc
aHospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
bCS Pasaia San Pedro. Pasaia. Guipúzcoa. España.
cCS Hernani. Hernani. Guipúzcoa. España.
Cómo citar este artículo: Legarda-Ereño Rivera E, Zabaleta Rueda A, Unsain Mancisidor M. Análisis del conocimiento y concienciación sobre determinantes comerciales de la salud en Pediatría . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e140-e141.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1187
Los determinantes comerciales de la salud (DCS) son las actividades del sector privado que afectan a la salud, directa o indirectamente, positiva o negativamente. Los DCS afectan a toda la población, siendo la población pediátrica la más vulnerable. Un ejemplo es la comercialización de fórmulas comerciales infantiles (FCI). El marketing de FCI es un sistema de influencia multifacético, sofisticado, poderoso y con muchos recursos que genera demanda y ventas de sus productos a expensas de la salud y los derechos de las familias, mujeres y niños. Este marketing se dirige también a profesionales sanitarios y establecimientos científicos y los conflictos de interés generados amenazan su integridad e imparcialidad.
En 1982 se creó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) para proteger a las familias de las tácticas agresivas de la industria de FCI. Sin embargo, las violaciones al código nunca han cesado y en la legislación española se incluyen solamente algunas disposiciones del código.
El objetivo es estudiar el conocimiento sobre los DCS entre los pediatras de la provincia.
Es un estudio descriptivo, observacional, mediante una encuesta de Google Forms, en la que se recogen los datos en SPSS. Se ha encuestado a pediatras de Atención Primaria (AP), hospitalarios y residentes de Pediatría.
Se han recogido 82 encuestas: el 85,4% son mujeres y el 56,1% trabajan en AP.
Solo el 24,4% está familiarizado con el concepto de DCS y consideran que la industria les influye en su actividad asistencial (del 1 al 10) una mediana de 4 [2-6].
El 90,2% tuvo su primera experiencia con un visitador médico durante la residencia. El 100% ha recibido obsequios de la industria farmacéutica (el 97,5% en el último año) (Tabla 1).
| Tabla 1. Influencia de las visitas de los comerciantes en las consultas | |
|---|---|
| Reciben visitas | 98,5% |
| Atiende en consulta | 85,7% |
| Atiende en pasillo/lugar predeterminado | 6,3%/6,3% |
| Atiende en horario predeterminado | 20,6% |
| Siente obligación de interrumpir la consulta | 48,4% |
| Considera que retrasan la consulta | 60,9% |
| Ha considerado rechazar visitas comerciales | 50% |
| Conversaciones con compañeros sobre rechazar visitas | 24% |
El 57% de los encuestados evita poner publicidad en sus consultas, aunque al realizar la encuesta, un 80% tenía algún objeto con publicidad.
Solo un 25% de los encuestados conoce el CICSLM. El 13,8% no recibe muestras gratuitas de FCI, y un 10,5% decide no ofrecerlas.
El 92,7% de los encuestados afirma que se debería instruir más sobre los DCS durante la residencia.
Un cuarto de los encuestados conoce los conceptos DCS y el CICSLM, y se continúan violando sus directrices en nuestra provincia.
La mitad aproximadamente cree que las visitas comerciales interrumpen su actividad asistencial, retrasan las consultas y ha considerado rechazarlas. Un 57% de los pediatras intenta evitar poner publicidad, aunque solo un 20% lo cumplía al realizar la encuesta.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AP: Atención Primaria · CICSLM: Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna · DCS: determinantes comerciales de la salud · FCI: fórmulas comerciales infantiles.