Vol. 27 - Num. 106
A la Pediatría desde el Arte
aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Niña durmiendo en un banco de madera. Albert Anker, 1885 . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:221.
Publicado en Internet: 13-05-2025 - Número de visitas: 1865
Niña durmiendo en un banco de madera.
Albert Anker, 1885. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
Depende de los ritmos circadianos de cada cual, pero algunos necesitamos la siesta como agua de mayo: otra cosa es que la podamos disfrutar.
La niña del cuadro no necesita el confort de una cama inteligente y de última generación: le basta y le sobra con un humilde banco de madera para dejarse caer en los brazos de Morfeo. Qué bien parece sentarle esta cabezada, después de un buen rato de faenas domésticas (miren su mandil, convenientemente manchado por el uso). ¿Ha estado cocinando?, ¿lavando quizás?
Albert Anker, pintor suizo (1831-1910), fue uno de los artistas que más y mejor han representado las escenas costumbristas infantiles. Bien se mereció su fama y renombre, hasta que un ictus acabó con su brillante capacidad pictórica.