Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Miscelánea

Cup fedding: alimentación con leche materna extraída con la técnica del vasito

Ana Sancho Mensata, Laura Buzón Serranob, Andrés Domingo Belanchec, Ana Velasco Iruretagoyenad, Laura González Cabezad, Mar Serrano Pardose

aCS Jaca. Jaca. España.
bCS Teruel Centro. Teruel. España.
cHospital QuironSalud Zaragoza. Zaragoza. España.
dHospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza. España.
eCAP Miami platja. Miami Platja. Tarragona. España.

Cómo citar este artículo: Sancho Mensat A, Buzón Serrano L, Domingo Belanche A, Velasco Iruretagoyena A, González Cabeza L, Serrano Pardos M. Cup fedding: alimentación con leche materna extraída con la técnica del vasito . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e166.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1177

INTRODUCCIÓN

La mayor tasa de prematuridad y la alta natalidad en Malawi hace que se atiendan gran número de recién nacidos prematuros (RNPT). Ante la falta de recursos personales y materiales, la alimentación con leche materna extraída (LME) manualmente y su administración con vaso por parte de las madres se presenta como un método seguro y eficaz.

RESUMEN DEL CASO

Se estima que anualmente en Malawi nacen 68 000 recién nacidos menores de 37 semanas, el 85% de los cuales nacen entre las semanas 35 y 37, no precisando soporte intensivo. La lactancia materna exclusiva es uno de los factores que mejora su supervivencia. En el Hospital Central de Kamuzu, el más grande de Lilongwe, la capital de Malawi, se instruye a las madres en la extracción de leche materna de manera manual y la administración de la misma mediante un vasito cada 2 horas. El bebé prematuro puede presentar una succión inmadura pero mantiene la capacidad de deglución, lo que hace que este método de alimentación sea seguro. De esta manera, se favorece el contacto con la madre, al ser ella la responsable de realizar la toma, y se establece la lactancia materna desde el nacimiento. El equipo médico pauta el aumento progresivo de la cantidad de LME administrada en función de la curva ponderal y de la producción materna. Únicamente los bebés hemodinámicamente inestables o que precisan soporte respiratorio son alimentados mediante sonda nasogástrica con LME. Los RNPT son alimentados con el vasito hasta adquirir una buena succión y, en caso de precisarlo, esta se suplementa mediante el método del vasito para asegurar una buena ganancia ponderal.

CONCLUSIONES

En países con bajos recursos económicos y sanitarios la alimentación con LME mediante el método del vasito es segura y eficaz en prematuros. Adicionalmente, algunos estudios demuestran que este método de alimentación en RNPT se relaciona con una mayor tasa de lactancia materna posteriormente. Por ello, la OMS y UNICEF recomiendan este método para la alimentación en aquellos recién nacidos incapaces de succionar por sí mismos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

LME: leche materna extraída · RNPT: recién nacidos prematuros.