Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Miscelánea
Elena Gómez Fernándeza, Sara Guillén Martína, Beatriz Sánchez Morenoa, Bárbara Caniego Ruiza, Andrés José Alcaraz Romeroa
aHospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Gómez Fernández E, Guillén Martín S, Sánchez Moreno B, Caniego Ruiz B, Alcaraz Romero AJ. Verrugas anogenitales condilomatosas persistentes: ¿utilidad de la vacunación del virus de papiloma humano? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e187-e188.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1625
Las verrugas anogenitales condilomatosas son lesiones en creciente aumento en la población infantojuvenil.
La vía de transmisión más frecuente es la horizontal, bien por contacto con lesiones en los cuidadores o bien por vía sexual. En niños menores de 2 años es posible la transmisión perinatal, a través del canal del parto.
El diagnóstico es clínico, sin necesidad de realizar biopsia cutánea salvo duda diagnóstica o recurrencia tras tratamiento estándar.
Se establece tratamiento en las lesiones persistentes (más de 2 años) o sintomáticas, siendo de primera línea las terapias tópicas (imiquinod 5%, podofilotoxina 5%, entre otros). Existen estudios que demuestran la eficacia terapéutica de la vacunación frente a VPH, aunque los ensayos en población pediátrica son reducidos.
Niña de 5 años que consulta por lesiones anogenitales, asintomáticas, de 3 años de evolución. No presentes al nacimiento. Madre con citologías vaginales normales en revisiones ginecológicas. Ausencia de lesiones similares en convivientes.
Habían aplicado distintos tratamientos tópicos (entre ellos Molusk), sin mejoría.
En la exploración se objetivan múltiples pápulas eritematosas de superficie papilomatosa, bien delimitadas, en cara externa de labios mayores y región perianal, sin afectación del introito vaginal (Figura 1).
| Figura 1. Pápulas eritematosas de superficie papilomatosa en cara externa de labios mayores y región perianal, sin afectación del introito vaginal |
|---|
![]() |

Con el fin de descartar el abuso sexual, se extraen serologías de infección de transmisión sexual en sangre y orina, con resultado negativo, y se realiza interconsulta a Trabajo Social, sin encontrar indicadores de riesgo en la familia.
Se realiza biopsia genital, que muestra lesiones víricas compatibles con condilomas. Ante este hallazgo, se amplía estudio con técnica de ampliación genómica (por reacción en cadena de la polimerasa) de los serotipos del virus de papiloma humano (VPH), analizados en nuestro centro hospitalario, con resultado negativo.
Se inicia tratamiento con imiquimod tópico local, con escasa mejoría. Ante la persistencia de las lesiones, se solicita analítica para estudio de inmunodeficiencias (sin alteraciones) y se plantea la vacunación con dos dosis de la vacuna del VPH (Gardasil 9).
Ante el hallazgo de verrugas anogenitales compatibles con infección por VPH, hay que realizar una investigación de la vía de transmisión, siendo imprescindible descartar el abuso sexual.
La vacunación con la vacuna del papiloma humano podría ser de utilidad en la remisión de estas lesiones.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
VPH: virus de papiloma humano.