Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Miscelánea
Usune González Camachoa, Maite Goicoechea Irigaraya, Iranzu Zabalza Gonzáleza, Judith Prada Gonzáleza, Cristina Sánchez Pisóna, Astrid Santurde Matea
aCS Txurdinaga. Bilbao. Vizcaya. España.
Cómo citar este artículo: González Camacho U, Goicoechea Irigaray M, Zabalza González I, Prada González J, Sánchez Pisón C, Santurde Mate A. ¿Qué es esa secreción de color verde? No siempre es infección. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e189.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1186
Los quistes retroareolares (QRA) o de Montgomery son la patología mamaria más frecuente en las pacientes peri y pospuberales. Su incidencia real es desconocida y la literatura publicada es escasa. Clínicamente, se manifiestan como masas asintomáticas retroareolares, aunque en ocasiones provocan dolor y eritema y pueden asociar secreción. Su diagnóstico es clínico y se puede confirmar mediante ecografía. En la mayoría de las ocasiones su manejo es conservador, con tratamiento sintomático y seguimiento clínico, precisando en ocasiones asociar antibioterapia ante datos de sobreinfección.
Se presenta el caso de una paciente adolescente de 13 años con calendario vacunal correcto y sin antecedentes de interés.
Acude a consulta de Pediatría de Atención Primaria por notarse un bulto en la mama derecha desde hacía 6 días. Afebril, sin otra clínica asociada.
En exploración física se palpa tumefacción retroareolar de 2 x 2 cm, dolorosa a la palpación, sin eritema ni aumento de calor. A la palpación presenta drenaje espontáneo con secreción verdosa, se realiza recogida de muestra y se envía a urgencias para valoración por sospecha de absceso mamario.
En urgencias es valorada por Ginecología, donde solicitan una ecografía de la mama en la que se objetivan 4 quistes retroareolares, el mayor de 2 x 2 cm sin lesiones subsidiarias de drenaje ni datos de absceso. Se decide alta a domicilio con analgesia y pendiente de evolución.
Presenta buena evolución clínica con resolución del cuadro clínico a los 10 días del inicio de la sintomatología y resultado de cultivo negativo.
Los QRA son frecuentes en las niñas y adolescentes, siendo excepcionalmente observados en varones. El manejo es con antiinflamatorios y raramente antibióticos, teniendo una evolución benigna con completa involución. Es importante conocer el cuadro clínico y las imágenes para poder informar adecuadamente a los médicos referentes, los pacientes y sus familias.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
QRA: quistes retroareolares.