Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Nefrología
Aránzazu Olloqui Escalonaa, Roger Nadal Ribellesb, Mauricio Gómez Alonsoc, Lucía Gómez Cáceresd, Marta Casas Martíne, Javier Albero Ortínf
aCS Navarrete. Logroño. La Rioja. España.
bCS Guindalera. Logroño. La Rioja. España.
cCS Haro. La Rioja. España.
dCS Rodríguez Paterna. Logroño. La Rioja. España.
eCS Nájera. La Rioja. España.
fCS Lardero. Logroño. La Rioja. España.
Cómo citar este artículo: Olloqui Escalona A, Nadal Ribelles R, Gómez Alonso M, Gómez Cáceres L, Casas Martín M, Albero Ortín J. Lo que la hematuria esconde: tumor de Wilms . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e212-e213.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1349
La hematuria es un signo clínico frecuente en Pediatría, cuyas causas son habitualmente benignas. Sin embargo, en ocasiones puede ser secundario a patología grave. Ante una hematuria no glomerular, la ecografía aporta mucha información, siendo una prueba inocua e indolora para el paciente. Los tumores renales suponen aproximadamente el 6% de las neoplasias infantiles. El más frecuente es el tumor de Wilms.
Presentamos el caso de una niña sana de 2 años de edad, que inicia cuadro de hematuria franca roja, asintomática tras proceso catarral febril intercurrente, consultado en urgencias del hospital de referencia.
Ante el resultado de sedimento de orina con hematíes y leucocitos, se recoge cultivo y se sospecha infección urinaria baja, remitiéndose a domicilio con tratamiento empírico antibiótico.
Tras recibir el caso en Atención Primaria y ante resultado de urocultivo negativo, se retira antibioterapia y se realiza estudio analítico renal completo, que resulta normal. En los próximos días la paciente vuelve a presentar dos episodios aislados de hematuria franca asintomática con TA normal.
Se solicita ecografía abdominal, donde se aprecia una gran masa renal bien definida, heterogénea, afectando a tercio superior-medio de riñón izquierdo, que alcanza los 8,2 x 6,7 x 6 cm, que presenta flujo en su interior el estudio doppler, hallazgos sugestivos de proceso orgánico tumoral, probablemente tumoración de Wilms, objetivándose ligera ectasia pielocalicial asociada.
La paciente es trasladada al centro de Oncopediatría de referencia, donde recibe tratamiento según protocolo UMBRELLA PROTOCOL SIOP 2016, con el diagnóstico de tumor de Wilms estadio I, tipo anaplasia difusa (riesgo alto). Tras quimioterapia y cirugía, en este momento se encuentra libre de enfermedad (Figura 1).
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.