Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Nacer con igualdad de oportunidades: acompañamiento integral a la gestante en riesgo social

Cinta Valldepérez Baigesa, Óscar Mercadé Garcíaa

aETAP Garraf. Vilanova i la Geltrú. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Valldepérez Baiges C, Mercadé García O. Nacer con igualdad de oportunidades: acompañamiento integral a la gestante en riesgo social . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e234-e235.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1025

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La salud de la mujer embarazada es un factor clave en el desarrollo fetal y está profundamente condicionada por factores socioeconómicos. Sabemos que las condiciones durante el embarazo influyen directamente en los resultados de salud y en el neurodesarrollo del niño.

Se presenta un programa de coordinación territorial para la detección precoz de gestantes en riesgo social, con el objetivo de detectar condiciones de riesgo y revertirlas durante el embarazo, mejorando así el pronóstico final del niño.

Los objetivos del programa son:

  • Identificación y detección precoz del riesgo.
  • Establecer un plan de trabajo individualizado.
  • Coordinar los servicios implicados.
  • Garantizar la continuidad asistencial.

MÉTODOS

En general, las gestantes en riesgo social acuden a diferentes dispositivos sanitarios y no sanitarios durante los meses del embarazo, sin existir una coordinación adecuada entre ellos. Esto dificulta la detección temprana de situaciones de riesgo, activándose protocolos solo después del parto.

Se identificaron dos necesidades clave: identificar y detectar el riesgo de manera precoz y mejorar la intercomunicación entre dispositivos.

El protocolo incluye la colaboración entre Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, el Equipo Territorial de Atención Pediátrica, los centros de salud mental y los servicios sociales municipales. Una vez detectado el riesgo por parte de cualquiera de estos dispositivos, se deriva a la gestante al trabajador social sanitario del equipo de Pediatría, quien lidera el seguimiento durante el embarazo, realiza el diagnóstico social y establece un plan de trabajo individualizado, coordinándose con el resto de los dispositivos que atenderán tanto a la gestante como al recién nacido.

RESULTADOS

Se han realizado 100 intervenciones en gestantes de riesgo. El 64% de las derivaciones fueron durante el primer o segundo trimestre del embarazo, permitiendo una intervención temprana. Los motivos más frecuentes de derivación fueron las dificultades socioeconómicas y el abandono por parte del otro progenitor (Figura 1).

Figura 1. Resultados de la intervención
Figura 1. Resultados de la intervención
 

El 88% de las intervenciones se iniciaron antes del parto, permitiendo una atención más eficaz, que incluye la visita prenatal con Pediatría, garantizando la continuidad asistencial tras el parto.

CONCLUSIONES

La detección precoz y la intervención coordinada son fundamentales para mejorar los resultados en las gestantes en riesgo social y sus hijos. La figura del trabajador social sanitario es clave para garantizar la continuidad asistencial, coordinando la Atención Primaria, hospitalaria y comunitaria.

La integración de los diferentes servicios permite abordar las necesidades reales de las familias, reduciendo significativamente las situaciones de riesgo grave y garantizando la correcta adherencia de las familias a los programas de seguimiento pediátrico.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.