Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Kartik Babulal Chandariaa, Pilar Ases Núñez de Celaa, Elisabet Carrera Alfonsoa, Isabel Plaza Espuñaa
aCAP La Mina. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Babulal Chandaria K, Ases Núñez de Cela P, Carrera Alfonso E, Plaza Espuña I. Participación de las familias en la identificación de necesidades alimentarias: estudio cualitativo Photovoice Food . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e239.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 992
El estudio ALADINO señala que más del 40% de los niños en España tiene exceso de peso, siendo más prevalente en colectivos vulnerables, como la población gitana, inmigrante y niños con discapacidad. La prevención más efectiva incluye estrategias multifactoriales e intersectoriales, adaptadas a los determinantes socioculturales, con énfasis en hábitos de alimentación, actividad física, sueño y soporte emocional, promoviendo la participación familiar. Nuestro estudio tuvo como objetivos identificar las necesidades relacionadas con la alimentación y nutrición de niños de 0-10 años, explorar las dudas y dificultades alimentarias de las familias y desarrollar un programa educativo en colaboración con ellas.
Estudio cualitativo de investigación-acción-participación mediante Photovoice. Población de estudio y contexto: mujeres con hijos entre 0-10 años que acuden a entidades del barrio derivadas por los servicios sociales. Muestreo opinático.
Se realizaron tres grupos focales. Las fotografías y narrativas recogidas con Photovoice ofrecieron una perspectiva profunda de las experiencias familiares en torno a la alimentación. La codificación y análisis de los datos identificaron tendencias y patrones relacionados con temas emergentes (Tabla 1).
| Tabla 1. Categorización de los resultados | ||
|---|---|---|
| Categorías de 1er nivel | Categorías de 2º nivel | |
| Necesidades, temas o temáticas para abordar en el taller de alimentación saludable (categorías predeterminadas para responder a los objetivos del estudio) | Etiquetaje | |
| Azúcar | ||
| Desayuno | ||
| Situaciones especiales | ||
| Alimentación saludable | Niños 0 - 3 años | |
| Nutrientes | ||
| Taller de cocina | ||
| Determinantes sociales de la alimentación (categoría emergente) | Precio de los alimentos | |
| Comercio de proximidad | ||
| Creencias-Cultura | ||
| Actividades comunitarias | ||
Las interpretaciones fueron validadas con las participantes y esta colaboración permitió diseñar un programa educativo que incluye sesiones sobre alimentación saludable, etiquetado nutricional, contenido de azúcar en alimentos, desayunos y meriendas, planificación de menús, primeros auxilios, situaciones especiales y talleres de cocina.
La metodología Photovoice permitió recopilar información clave sobre las necesidades alimentarias de la comunidad, identificar los determinantes sociales que influyen en la alimentación saludable y no saludable, y empoderar a las familias para mejorar su salud y promover cambios significativos en su entorno local.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.