Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Salud mental

Programa bbMiradas. Avanzando en la detección precoz del trastorno del espectro autista

Beatriz Barbadillo Mariscala, María Montesclaros Hortigüela Saetab, Alicia Gonzalo San Estebana, Virginia Hortigüela Terrelc, María Merino Martínezd, Jorge Labrador Gómeza

aHospital Universitario de Burgos. Burgos. España.
bCS José Luis Santamaría. Burgos. España.
cAutismo Burgos. Burgos. España.
dFundación Miradas. Autismo Burgos. Burgos. España.

Cómo citar este artículo: Barbadillo Mariscal B, Hortigüela Saeta MM, Gonzalo San Esteban A, Hortigüela Terrel V, Merino Martínez M, Labrador Gómez J. Programa bbMiradas. Avanzando en la detección precoz del trastorno del espectro autista . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e257.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1009

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El trastorno del espectro autista (TEA) tiene una elevada prevalencia a nivel mundial; la intervención precoz mejora el pronóstico. El objetivo del programa bbMiradas es identificar de forma precoz las señales que alertan sobre la presencia del TEA en niños menores de 3 años. Para ello utilizamos el seguimiento visual/eye tracking junto con exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios y visualización en directo del juego libre.

MÉTODOS

El programa consta de 8 visitas desde los 6 meses hasta los 3 años, dividiendo a los niños en tres grupos según sus antecedentes. Grupo A: niños con antecedentes familiares de TEA hasta 4º grado. Grupo C: niños controles que no presentan ni antecedentes familiares ni personales que aumenten su riesgo de padecer TEA. Grupo D: niños con síntomas de alarma de TEA. En todas las consultas utilizamos la tecnología de seguimiento ocular/eye tracking. El seguimiento se realiza mediante la visualización de videos con componente social y no social; con estos videos podemos encontrar anomalías en el modo en el que los bebés dirigen su mirada y buscar diferencias en la fijación, seguimiento y uso de la misma. Además, antes de cada entrevista se envían test neuropsicológicos para el análisis del desarrollo psicomotor y despistaje de síntomas específicos de TEA. En todas las revisiones se realiza videofilmación del juego libre, mediante el cual podemos observar patrones de socialización, comunicación e intereses restringidos.

RESULTADOS

Desde el inicio del programa en febrero 2017 se ha atendido a 437 participantes (311 son niños y 126 niñas). Se ha realizado diagnóstico de TEA, a través de la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2), de 124 pacientes (100 niños y 24 niñas). Actualmente, se está atendiendo a 103 participantes (62 niños y 41 niñas). Se ha realizado intervención temprana antes de los 36 meses a 161 pacientes, de los cuales 134 ya han finalizado las sesiones incluidas en el programa y 27 siguen actualmente recibiéndolas. El cálculo de índice medio de visualización social (IMVS) con el eye tracker ha permitido discriminar entre pacientes neurotípicos y pacientes TEA; mostrando los pacientes TEA un IMVS <60 %.

CONCLUSIONES

La detección e intervención temprana del TEA supone una importante reducción del coste social, emocional y económico mejorando el pronóstico de los síntomas autistas, habilidades cognitivas y adaptación funcional a su entorno. Por ello es importante el desarrollo de programas de detección precoz para conseguir estos fines.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 · IMVS: índice medio de visualización social · TEA: trastorno del espectro autista.