Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Dermatología

Cuidado con las plantas y el sol: fitofotodermatosis como causa de lesiones ampollosas

Aránzazu Olloqui Escalonaa, Rafael Crespo Sabarísa, M.ª Eugenia Flor Montalvob, María Viguera Elíasc, Alba Herrero Izquierdod, Roger Nadal Ribellese

aCS Navarrete. Logroño. La Rioja. España.
bCS Autol. Autol. La Rioja. España.
cCS Lardero. Lardero. La Rioja. España.
dCS Santo Domingo. Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. España.
eCS Guindalera. Logroño. La Rioja. España.

Cómo citar este artículo: Olloqui Escalona A, Crespo Sabarís R, Flor Montalvo ME, Viguera Elías M, Herrero Izquierdo A, Nadal Ribelles R. Cuidado con las plantas y el sol: fitofotodermatosis como causa de lesiones ampollosas . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e17-e18.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1475

INTRODUCCIÓN

La fitofotodermatosis es una reacción inflamatoria de la piel desencadenada por el contacto con plantas que contienen psolarenos, que se depositan en la piel tras exponerse a luz ultravioleta.

Pueden desencadenarse desde el primer contacto con la sustancia y aún en tiempos breves de exposición solar. El diagnóstico es puramente clínico y el tratamiento sintomático.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 8 años que acude al centro de salud, por lesiones ampollosas en antebrazo derecho, de aparición progresiva tras pasar el día en el campo. No presenta fiebre ni proceso intercurrente asociado. No lo relacionan con picaduras de insecto. En la exploración se aprecian ampollas de contenido ambarino, a tensión, levemente dolorosas con prurito asociado. Existe una lesión principal más grande y otras secundarias que parecen seguir un recorrido “lineal” (Figura 1). En la historia clínica destaca el antecedente de haber estado jugando con hojas de higuera y en contacto con la savia. Se pautó tratamiento sintomático con antihistamínico y analgesia vía oral, así como antisépticos y corticoterapia tópica. Se realizaron controles para constatar buena evolución y descartar sobreinfección, resolviéndose las lesiones en aproximadamente una semana. Tras la resolución de las lesiones ampollosas se apreció una hiperpigmentación residual durante aproximadamente un mes.

Figura 1. Lesiones ampollosas en antebrazo derecho
Figura 1. Lesiones ampollosas en antebrazo derecho
 

CONCLUSIONES

  • La fitofotodermatosis fue descrita por Klaber en 1942 como una reacción cutánea a la exposición solar tras el contacto previo con plantas.
  • Se trata de una reacción cutánea fototóxica inflamatoria no inmunomediada, producida por el contacto con sustancias químicas fotosensibilizantes de algunas plantas y la posterior exposición solar (radiación ultravioleta).
  • Es la reacción fototóxica más frecuente en Pediatría.
  • Las especies vegetales que más comúnmente causan este tipo de reacción son las moráceas (higuera), rutáceas (limonero, naranjo, lima) y umbilíferas (apio, zanahoria, perejil, eneldo, hinojo), todas ellas ampliamente distribuidas por nuestra geografía y comunes en nuestro medio.
  • La aparición puede ser inmediata desde el primer contacto (e independiente del tiempo de exposición solar) o tras 24-48 h.
  • Las lesiones más frecuentes son eritema, edema, vesículas o ampollas.
  • El diagnóstico es eminentemente clínico, siendo clave el antecedente del contacto con plantas al aire libre, y la aparición de lesiones en zonas fotoexpuestas (frecuentemente antebrazos y piernas) de morfología lineal.
  • El tratamiento es sintomático, incluyendo antihistamínicos y corticoides tópicos y/o orales según afectación clínica.
  • Es frecuente la hiperpigmentación residual posterior entre 3-6 semanas.
  • Creemos que es importante conocer esta entidad, fácilmente identificable mediante una buena historia clínica en Atención Primaria, para evitar pruebas complementarias y tratamientos innecesarios.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.