Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Dermatología

Eccema de areolas como manifestación atípica de dermatitis atópica

Nuria Roda Martíneza, Andrea Chumillas Rodrígueza, Josefa Plaza Almeidab

aComplejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bCS Zona VIII. Albacete. España.

Cómo citar este artículo: Roda Martínez N, Chumillas Rodríguez A, Plaza Almeida J. Eccema de areolas como manifestación atípica de dermatitis atópica . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e41-e42.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1553

INTRODUCCIÓN

El eccema es una afección inflamatoria cutánea frecuente en Pediatría. La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cursa en brotes, constituyendo el eccema la lesión más característica.

Aunque la dermatitis atópica suele presentarse en zonas típicas como pliegues, puede manifestarse de manera atípica, lo que plantea desafíos diagnósticos, especialmente en localizaciones como la areola.

RESUMEN DEL CASO

Adolescente mujer de 12 años, con antecedentes personales de dermatitis atópica, que consulta por lesiones eritematosas descamativas en ambas areolas de 3 meses de evolución, sin secreción por el pezón ni otra sintomatología asociada. Las lesiones aparecieron durante el verano, coincidiendo con los primeros baños en la piscina, sin resolución hasta la fecha.

En la exploración se observan placas eritematosas en ambas areolas, bien delimitadas, con descamación superficial, sin signos de infección secundaria y con el resto de exploración sin hallazgos patológicos (Figura 1).

Figura 1. Fotografías de areolas antes y después del tratamiento corticoideo tópico
Figura 1. Fotografías de areolas antes y después del tratamiento corticoideo tópico.
(a) Areola derecha antes del tratamiento; (b) aerola izquierda antes del tratamiento; (c) areola derecha tras el tratamiento; (d) areola izquierda tras el tratamiento.

Entre los posibles diagnósticos diferenciales, se plantearon los siguientes:

  • Eccema atópico: compatible con el patrón clínico y los antecedentes.
  • Dermatitis irritativa: considerada por la posible exposición a agentes irritantes en la piscina, no suele afectar a esta localización y suele ser aguda.
  • Psoriasis: planteada por la descamación, aunque menos probable por la morfología y antecedentes personales.

Se pautó tratamiento con corticoide tópico durante una semana, observándose mejoría notable y resolución completa en el control, apoyando el diagnóstico de eccema relacionado con dermatitis atópica.

CONCLUSIONES

  • Este caso subraya la importancia de considerar manifestaciones atípicas de dermatitis atópica en localizaciones infrecuentes, como la areola, en pacientes pediátricos. La asociación temporal con factores ambientales, como la exposición a piscinas, puede actuar como desencadenante en algunos casos.
  • Un enfoque diagnóstico cuidadoso y un tratamiento adecuado permitieron resolver el cuadro sin necesidad de pruebas invasivas. En pacientes con dermatitis atópica es importante la realización de un tratamiento precoz del eccema para conseguir un mejor control de los brotes.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.