Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología
Marta Muñoz Hernándeza, Lucía Liquete Marína, Enrique Guerra Vilchesa, Carolina Isabel Boccardoa, Isabel Quiralte Paredesa, Paz González Rodrígueza
aCS Barrio del Pilar. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Muñoz Hernández M, Liquete Marín L, Guerra Vilches E, Boccardo CI, Quiralte Paredes I, González Rodríguez P. Tortícolis de no tan corta evolución, sospecha de síndrome de Grisel . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e223.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1406
Uno de los diagnósticos diferenciales para tener en cuenta ante un cuadro de tortícolis que no se resuelve a los 5-7 días de evolución es el síndrome de Grisel. Esta entidad, casi exclusiva de la infancia, consiste en una subluxación atloaxoidea atraumática asociada a un proceso respiratorio de vías altas o a una cirugía de cabeza o cuello. La fisiopatología no es del todo conocida. Varias teorías hacen referencia a la existencia de un proceso inflamatorio de tejidos circundantes a la articulación atloaxoidea, que causaría una descalcificación de C1 y C2, ocasionando debilidad de dicha articulación, un espasmo muscular que daría lugar a la tortícolis y subluxación, o la consecución de ambos factores. El diagnóstico precisa de confirmación radiológica, siendo el gold standard la reconstrucción tridimensional mediante tomografía computarizada (TC).
Presentamos el caso de un niño de 6 años que acude a urgencias por tortícolis derecha de aparición brusca. Asocia clínica respiratoria consistente en tos y rinorrea desde hace 4 días, sin presencia de fiebre ni otros síntomas. Tampoco refiere traumatismo previo. En el Servicio de Urgencias se realiza TC de cabeza y cuello con hallazgos compatibles con subluxación atloaxoidea grado II, iniciándose tratamiento antiinflamatorio y colocación de collarín cervical blando.
Se describe el caso de una niña de 6 años con antecedente de PFAPA (fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis), que acude a urgencias por cervicalgia y tortícolis derecha con fiebre y diarrea de 7 días de evolución. En la TC de cabeza y cuello se objetiva subluxación de C1-C2 lateral rotatoria, instaurándose tratamiento con collarín blando y medicación antiinflamatoria.
La mayoría de los cuadros se resuelven con tratamiento conservador, siendo importante realizar un diagnóstico precoz. El retraso diagnóstico se ha asociado a fracaso del tratamiento conservador, precisando medidas quirúrgicas para su resolución. Existe una clasificación que divide la subluxación en 4 estadios según la cuantía del desplazamiento. El tratamiento de entrada es conservador (tipo I, II o III) y, en caso de que no haya una reducción espontánea, se puede realizar una reducción cerrada bajo sedación. El tratamiento quirúrgico está indicado en las subluxaciones tipo IV o fracaso terapéutico. En ambos casos hubo respuesta al tratamiento conservador con collarín blando y tratamiento antinflamatorio. Debemos sospechar el síndrome de Grisel en niños que padezcan tortícolis dolorosa que no responde al tratamiento médico. Detectar y tratar esta condición de manera temprana puede prevenir complicaciones serias.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
TC: tomografía computarizada.