Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Influencia de la nacionalidad en la salud infantil, hablando de alimentación

M.ª Cristina Palma Conesaa, Ana M.ª Martín Suáreza, Ruth M.ª Salas Navareñoa, Cristina Marín Lópeza, Alicia Quesada Alguacilb, Ana Garach Gómezb

aHospital Universitario San Cecilio. Granada. España.
bCS Zaidín Sur. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Palma Conesa MC, Martín Suárez AM, Salas Navareño RM, Marín López C, Quesada Alguacil A, Garach Gómez A. Influencia de la nacionalidad en la salud infantil, hablando de alimentación . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e245-e246.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1276

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Los hábitos alimentarios tienen una gran influencia cultural. La dieta mediterránea (Diet-Med) constituye un modelo de alimentación saludable poco conocido en muchos países y cuya adherencia puede medirse mediante el cuestionario validado en población pediátrica KIDMED: óptima (≥8 puntos), intermedia (4-7) y baja (≤3).

El objetivo de este trabajo es analizar cómo influye la nacionalidad de los progenitores en la alimentación de sus hijos/as.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal descriptivo realizado mediante cuestionarios online a padres y madres de 191 menores (97 niñas y 94 niños) entre 2-14 años, pertenecientes a cuatro cupos de Pediatría de un centro de salud urbano. Se distribuye a los participantes en dos grupos según sus padres sean de nacionalidad española o procedente de otras áreas.

Variables: procedencia de los progenitores, consejos de alimentación, adherencia a Diet-Med, índice de masa corporal (IMC) de los niños/as.

RESULTADOS

En la muestra analizada un 33,5% de las familias son inmigrantes frente a un 66,5% de nacionalidad española. De los inmigrantes: el 61,9% es originario de países latinoamericanos; el 20,6%, de Marruecos; el 9,5% ha nacido en países europeos no españoles; el 4,8%, en países asiáticos; y el 3,2%, en países africanos excluyendo Marruecos.

Los participantes eligen la alimentación proporcionada a sus hijos/as según la información recibida por distintos medios: el 48,2% de los progenitores la toman de sus familias, amigos o vecinos; el 27,7%, del pediatra; el 13,4%, de las redes sociales; el 7,1%, de profesores; y el 3,6%, de revistas. Al clasificar según la procedencia, los inmigrantes toman consejos de sus familias con más frecuencia que los españoles (57,4% vs. 42,6%); mientras que estos suelen seguir en mayor medida los consejos otorgados por el pediatra (67,7% vs. 32,3%).

La adherencia a Diet-Med es diferente en ambos grupos, observándose que aquellos cuyos padres han nacido en España tienen una media en KIDMED 1,18 puntos superior a los inmigrantes (p-valor <0,05, IC 95%: 0,35-2,01) (Figura 1).

Figura 1. Puntuación en KIDMED en relación con nacionalidad española y no española
Figura 1. Puntuación en KIDMED en relación con nacionalidad española y no española
 

Al comparar el IMC de ambos grupos, se observa que la media en los hijos/as de inmigrantes es 2,2 puntos superior que la de españoles, con tendencia a la significación estadística (p-valor = 0,051).

CONCLUSIONES

  • La variabilidad observada al obtener los consejos de alimentación se asocia a peor adherencia a la dieta mediterránea y a mayor riesgo de presentar sobrepeso y obesidad.
  • Los problemas de adaptación y la barrera idiomática en ocasiones son una dificultad añadida para seguir modelos de alimentación saludable.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal.