Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Carmen Goez Sanza, M.ª Jesús Alonso Ballesterosa, Ana M.ª Alonso Rubiob, M.ª Jesús Gallego Fuentesa, Mercedes Crespo Crespoa, Ana Isabel Verdote Cuberoa
aCS Delicias II. Valladolid. España.
bCS Parque Alameda-Covaresa. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Goez Sanz C, Alonso Ballesteros MJ, Alonso Rubio AM, Gallego Fuentes MJ, Crespo Crespo M, Verdote Cubero AI. Cribado visual en Atención Primaria a los 2 y 3 años: métodos convencionales versus autorrefractometría . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e249.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1141
La ambliopía afecta al 2-5% de la población y el estrabismo al 3-6%. El programa de salud infantil establece técnicas de exploración para detectar estos trastornos. Sin embargo, estos métodos convencionales requieren colaboración. A esto se suma la importancia de la detección precoz para evitar complicaciones futuras. El autorrefractómetro puede ser una buena herramienta para este fin.
El objetivo de este estudio es conocer la tasa de colaboración con cada una de las técnicas.
Se seleccionaron pacientes de 2 y 3 años de dos centros de salud urbanos. Se realizaron las técnicas convencionales de cribado visual (Hirschberg, Bruckner, cover test, optotipos (Pigassou) y test de estereopsis (test de Lang II), y la autorrefractometría. Se derivó a Oftalmología a los pacientes con factores de riesgo de ambliopía, exploración convencional alterada o prueba de autorrefractometría alterada.
Se obtuvo un total de 145 pacientes. De ellos, 79 fueron varones (54,9%) y 65 mujeres (45,1%). Un 14,5% (n = 21) tenía factores de riesgo de ambliopía. El test de Bruckner estuvo alterado en 2 pacientes (1,4%), el de Hirschberg fue normal en todos y el cover test estuvo alterado en 3 (2,1%). El test de estereopsis estuvo alterado en 3 pacientes (2,1%) y la agudeza visual mediante optotipos en 2 (1,4%). En estas dos últimas pruebas es importante el porcentaje de pacientes en el que la técnica no es realizable por falta de colaboración, cerca de la mitad, 62 (42,8%), no colabora en el test de estereopsis y más de la mitad, 92 (65,2%), no colabora en la realización de los optotipos indicados para esta edad. La mayoría, 127 (89,4%), presentó una exploración normal mediante autorrefractómetro y la técnica no fue realizable solo en un paciente (0,7%). Se derivó a Oftalmología al 22,1% (n = 32). El porcentaje de pacientes que precisó derivación por alteración en la exploración por métodos convencionales o por la presencia de factores de riesgo es mayor (10,3%, n = 15) al porcentaje de pacientes que precisaron derivación por alteración en la autorrefractometría (8,9%, n = 13).
La autorrefractometría no precisa colaboración, siendo posible realizarla en el 99,3% de los pacientes de 2 y 3 años, edad a la que es importante el porcentaje de no colaboración en las técnicas convencionales. Esto permite avanzar en un diagnóstico más precoz de estas patologías, evitando complicaciones derivadas del retraso en su detección.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.