Vol. 27 - Num. 108

Cartas al director

¡Hagamos que nuestros niños vuelvan a estar sanos! ¿Son sinceros D. Trump y R. F. Kennedy al proclamar este propósito?

Ángel Hernández Merinoa

aPediatra de Atención Primaria.

Correspondencia: A Hernández. Correo electrónico: ahmerino@gmail.com

Cómo citar este artículo: Hernández Merino A. ¡Hagamos que nuestros niños vuelvan a estar sanos! ¿Son sinceros D. Trump y R. F. Kennedy al proclamar este propósito? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:[en prensa].

Publicado en Internet: 20-10-2025 - Número de visitas: 517

En el mes de febrero de 2025, el presidente del gobierno de EE. UU., Donald Trump, ordenó crear una comisión con el objetivo de 'Make America Healthy Again' bajo la dirección del Secretario de Salud, Robert F. Kennedy. Las motivaciones radicaban, según han afirmado los promotores, en las elevadas prevalencias de condiciones crónicas y factores de riesgo entre la población general y la infantil en particular. Esta comisión recibió, después, el doble encargo de, en primer lugar, evaluar la situación de las enfermedades crónicas infantiles1,2 y, después, de elaborar un informe con sus conclusiones y recomendaciones. Este último informe ha sido publicado el pasado 9 de septiembre (Make Our Children Healthy Again)3-5.

El informe de la evaluación de mayo de 20253 advertía de que se habían identificado cuatro factores principales potencialmente implicados en las enfermedades crónicas infantiles: la calidad de la alimentación; la exposición acumulada a sustancias químicas ambientales; el estrés crónico y la falta de actividad física; y, finalmente, el excesivo consumo de medicamentos. Entre sus propuestas se encuentra la de recomendar explícitamente que los estadounidenses reduzcan su consumo de alimentos ultraprocesados, lo cual marca un notable cambio de rumbo respecto a la regulación anterior6.

El informe de recomendaciones publicado en septiembre3 aborda una gran variedad de cuestiones, incluyendo aquellas que afectan a la industria de los medicamentos con receta, pero se centra en las posibles implicaciones para las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y otros productos de consumo, como ropa, cosméticos y dispositivos dirigidos a la población infantil7. Según el propio Health and Human Services (HHS), las acciones clave se enmarcan en: restaurar la ciencia y la investigación; acciones ejecutivas históricas; reforma de procesos y desregulación; concienciación y educación pública; y colaboración con el sector privado4.

Este informe recomienda desarrollar directrices para limitar el marketing directo de alimentos poco saludables dirigido a niños; también destaca el papel de las escuelas en la promoción de la salud infantil, en particular con el programa nacional de almuerzos y desayunos escolares. El informe también insta a ampliar la investigación en el campo de la nutrición y de los patrones dietéticos predominantes, pero, y aquí comienzan los peros, esta declaración choca con la reciente decisión de reducir el 40% la financiación del National Institutes of Health (NIH)6.

Se ha dicho que algunas de las recomendaciones contenidas en el informe podrían ser apoyadas por amplios colectivos de expertos y por el Partido Demócrata, pero son muchas las dudas expuestas, tanto por la factibilidad de las ambiciosas medidas propuestas, como por posibles intenciones ocultas (como, por ejemplo, respecto a las vacunas)6 y decisiones ya tomadas que contradicen las intenciones expuestas en el informe (como, por ejemplo, los drásticos recortes impuestos a numerosos programas y entidades implicadas, como en el caso de Medicaid)8.

Otra crítica notable al informe destaca la omisión de cualquier referencia a la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes estadounidenses: los disparos de armas de fuego8. Tampoco se encuentran referencias en el informe a la pobreza y el racismo, factores subyacentes claramente implicados en la salud. El informe se detiene poco en las bebidas azucaradas e ignora estrategias ya probadas, como la de incrementar los impuestos a los refrescos. Tampoco se para a abordar lo relacionado con el tabaco y el alcohol. Por contra, los posibles daños de colorantes alimentarios, el flúor y las vacunas reciben una notable atención, cuando, con seguridad, tienen menor influencia en la 'crisis de salud' que se pretende atajar. Esto delata que las ideas de R. F. Kennedy, obsesivamente difundidas por él mismo desde hace años, son las que marcan las reglas de juego9.

En la presentación del informe, R. F. Kennedy lo calificó como un ”plan integral con más de 120 iniciativas para revertir las políticas fallidas que alimentaron la epidemia de enfermedades crónicas infantiles en Estados Unidos”. Sin embargo, algunos expertos han expresado severas críticas, desde la estructura general (parece más un manifiesto o declaración de buenas intenciones que una estrategia con medidas concretas; medidas voluntarias y autorregulación) a aspectos concretos relacionados con, por ejemplo, el uso de pesticidas en la producción de alimentos por parte de la industria agrícola10. Susan Mayne, epidemióloga de la Universidad de Yale y exfuncionaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dicho que el informe incluye ”muchas buenas ideas sobre lo que quieren hacer, pero el plan para ejecutarlo y los recursos para lograrlo van en la dirección opuesta”11. Otro experto, Peter Lurie (The Center for Science in the Public Interest), dijo que el informe es ”una recopilación de las manías del secretario [del HHS] y de una ciencia a medias que no llega a las causas fundamentales de la mala salud infantil”12.

En definitiva, la colección de medidas y recomendaciones del informe publicado bajo el título Make Our Children Healthy Again, muchas de ellas asumibles ampliamente, parece responder más a una operación de comunicación y marketing social que a una estrategia real dirigida a mejorar la salud de la población infantil. Medidas reales ya tomadas, como los extensos recortes en personal y la financiación de programas e instituciones, así como las dirigidas a “recomponer” las vacunaciones infantiles, hacen sospechar que solo se trata de embaucar a los ciudadanos y satisfacer las obsesiones de los promotores, a costa, incluso, de debilitar la capacidad de la ciencia para avanzar en conocimiento y bienestar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. The White House. Health and Human Services (HHS). MAHA Commission, mayo de 2025. The MAHA report [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/05/MAHA-Report-The-White-House.pdf
  2. Health and Human Services (HHS). MAHA Commission. Make America Healthy Again (MAHA) [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.hhs.gov/maha/index.html
  3. Health and Human Services (HHS). MAHA Commission, 9 de septiembre de 2025. Make Our Children Healthy Again. Strategy Report [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/09/The-MAHA-Strategy-WH.pdf
  4. Health and Human Services (HHS). MAHA Commission, 9 de septiembre de 2025. MAHA Commission Unveils Sweeping Strategy to Make Our Children Healthy Again [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.hhs.gov/press-room/maha-commission-report-childhood-disease-strategy.html
  5. The White House. The MAHA Report. Make Our Children Healthy Again [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.whitehouse.gov/maha/
  6. Cohen JFW, Chapman LE, Schwartz MB. The implications of the Make Our Children Healthy Again report for child health and obesity in the US. BMJ. 2025;391:r2116. https://doi.org/10.1136/bmj.r2116
  7. Pippins R, Neuschafer BW, Sklamberg H, Scandalios TM. White House Issues the “Make Our Children Healthy Again” Strategy Report. Implications for Food and Other Consumer Products Companies. Arnold&Porter, 18 de septiembre de 2025 [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.arnoldporter.com/en/perspectives/advisories/2025/09/make-our-children-healthy-again-implications-consumer-products-companies
  8. LaMotte S. MAHA’s ‘Make Our Children Healthy Again’ guidance ignores real causes of poor childhood health, experts say. CNN, Life, 11 de septiembre de 2025 [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en https://edition.cnn.com/2025/09/10/health/maha-report-children-health-response-wellness
  9. Owermohle S, Christensen J. RFK Jr. promised to ‘Make Our Children Healthy Again.’ Here’s how he plans to do it. CNN, Health, 10 de septiembre de 2025 [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en https://edition.cnn.com/2025/09/09/health/make-america-healthy-again-maha-report
  10. Williams S. What MAHA’s new Making Children Healthy Again report says-and what it doesn’t. BMJ. 2025;390:r1922. https://doi.org/10.1136/bmj.r1922
  11. Aubrey A, Godoy M, Wroth C. The MAHA plan for healthier kids includes 128 ideas, but few details. NPR, Health News, 9 de septiembre de 2025 [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.npr.org/sections/shots-health-news/2025/09/09/nx-s1-5534412/rfk-maha-report-childrens-health
  12. Vergano D, Bryner J. A ‘Make America Healthy Again’ Report Goes Easy on the Food Industry. A childhood health report led by RFK, Jr., links poor diet, chemicals, inactivity and “overmedicalization” to worsening U.S. pediatric health. Scientific American, 9 de septiembre de 2025 [en línea] [consultado el 17/10/2025]. Disponible en www.scientificamerican.com/article/a-make-america-healthy-again-report-goes-easy-on-the-food-industry/