Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Miscelánea

Inmigración y reagrupación familiar. Consecuencias sociosanitarias

Rosa Casquete Sáncheza, Ainhoa Bandrés Olaizolaa, June Gutiérrez Marrodana, Leire Gundín Leizaa, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategib, Teresa Pérez-Rubio Villalobosb

aHospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
bCS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.

Cómo citar este artículo: Casquete Sánchez R, Bandrés Olaizola A, Gutiérrez Marrodan J, Gundín Leiza L, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Pérez-Rubio Villalobos T. Inmigración y reagrupación familiar. Consecuencias sociosanitarias . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e146.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1216

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Un alto porcentaje de niños migrantes latinoamericanos que llegan a nuestra comunidad lo hacen en contexto de reagrupación familiar. A pesar de que las familias vuelven a estar juntas, muchas veces este proceso está lleno de dificultades tanto para los niños como para las familias; el papel de los pediatras de Atención Primaria es clave, y pasa por conocer cómo abordarlas.

El objetivo de este estudio es identificar y analizar las consecuencias de la migración y reagrupación mediante la revisión de los casos atendidos en un centro de Atención Primaria.

MÉTODOS

Se ha realizado un estudio retrospectivo mediante revisión de las historias clínicas de los niños extranjeros reagrupados en el periodo entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en un centro de salud. Se ha valorado la procedencia de los pacientes y los problemas de adaptación tras su llegada.

RESULTADOS

Durante el periodo estudiado se han acogido en el municipio 13 niños por reagrupación familiar: 7 mujeres y 6 hombres, de edades comprendidas entre 3 y 15 años (mediana 11,5; [9-13]). El 77% provenían de Honduras y el 23% de Nicaragua. En todos los casos la persona que vive en España es la madre, desde 5 años antes de la reagrupación, de media. El padre, en todos los casos estudiados, permanece en el país de origen y en el 77% de los casos vinieron varios hermanos a la vez. En dos casos se refiere la existencia de maltrato en el país de procedencia, y en el 30% de niños no se ha documentado escolarización previa. El 46% han tenido problemas de adaptación graves (fundamentalmente en relación con escolarización (3) o desarraigo) y uno de ellos ha tenido que ser valorado por Psiquiatría Infantil por trastorno de comunicación social y ansiedad.

En cuanto a la situación de habitabilidad, el 80% de los casos conocidos comparten piso con una o más familias.

CONCLUSIONES

El proceso de adaptación de los niños migrantes reagrupados enfrenta obstáculos y puede conllevar problemas psiquiátricos. En nuestra cohorte, el 46% de casos ha tenido problemas de adaptación graves, relacionadas con la escolarización y con trastornos adaptativos, sumados al desarraigo y la convivencia tras años de separación familiar.

El papel del pediatra de Atención Primaria es fundamental para favorecer la acogida, escolarización e inclusión social de los niños migrantes, siendo necesaria la comunicación con los servicios sociales de base y sus centros escolares.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.