Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Miscelánea

Implementación de estrategias para mejorar la coordinación entre profesionales de pediatría hospitalaria y de Atención Primaria

Hodei Noble Iruruetaa, Ainhoa Zabaleta Ruedab, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategib, Ane Mujika Aguirrea, Enara Legarda-Ereño Riveraa, Eva Díez Martína

aHospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
bCS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.

Cómo citar este artículo: Noble Irurueta H, Zabaleta Rueda A, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Mujika Aguirre A, Legarda-Ereño Rivera E, Díez Martín E. Implementación de estrategias para mejorar la coordinación entre profesionales de pediatría hospitalaria y de Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e153.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1234

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre la atención pediátrica hospitalaria y la Atención Primaria (AP), en una comarca sanitaria se están dando algunos cambios en los últimos años.

Tradicionalmente, los servicios de Pediatría se han organizado de manera piramidal, donde la AP se sitúa en la base y el resto de subespecialidades en la parte de arriba. Esto propicia una jerarquización, pudiendo producir un distanciamiento entre ambos servicios que dificulta la coordinación.

Creemos que el modelo de vasos comunicantes, en el que cada servicio tiene un valor más homogéneo, ayuda al reconocimiento entre ambos servicios y facilita la coordinación, situando al paciente en el centro.

MÉTODOS

Analizamos las distintas actividades implementadas para mejorar la coordinación entre ambos servicios.

RESULTADOS

  1. Sesiones docentes compartidas hospital/AP vía online. Sesiones programadas 2 veces a la semana sobre distintos temas y casos clínicos. Los ponentes pueden ser pediatras hospitalarios, de Atención Primaria, residentes o profesionales externos. Tras la sesión, la discusión está abierta a todo el foro.
  2. Grupos de trabajo comunes. Hay grupos de trabajo desde las diferentes áreas asistenciales con la elaboración de protocolos conjuntos, en las que participan pediatras de AP y hospitalaria. Los protocolos deben ser consensuados.
  3. Docencia específica de los residentes que desean dedicar su actividad asistencial a la AP. Por primera vez en el último año existe la figura de tutor principal de residentes de AP.
  4. Se han establecido unas rotaciones específicas para el cuarto año de Pediatría para los residentes que quieran trabajar en AP. Los tutores de AP asesorarán la elección de rotaciones externas para dichos residentes.
  5. Desde el 2020 han aumentado de 8 a 32 los centros de salud acreditados para la formación en AP.

CONCLUSIONES

  • Usar métodos de comunicación comunes para docencia/formación y compartir grupos de trabajo entre pediatría hospitalaria y AP permite homogeneizar y facilitar la actuación coordinada sobre el paciente en diferentes circuitos asistenciales.
  • Los cambios descritos modifican de manera positiva la percepción de los pediatras en formación sobre la figura del pediatra de AP.
  • Asimismo, ven que el pediatra de AP puede ser docente, colaborar en la coordinación asistencial hospital-AP y encargarse de la valoración de la docencia MIR.
  • Los residentes que se quieren dedicar a la AP valoran de manera positiva las rotaciones del último año de MIR con una mirada más integrada a la AP.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria.