Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Experiencias adversas en la infancia. Abordaje a través de un programa de detección e intervención en Atención Primaria

Marina Cabaleiro Díeza, Joana Zabala Garmendiaa, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategib, Ainhoa Zabaleta Ruedab, Teresa Pérez-Rubio Villalobosb, Ainhoa Gómez Busseloa

aHospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
bCS Pasaia San Pedro. Guipúzcoa. España.

Cómo citar este artículo: Cabaleiro Díez M, Zabala Garmendia J, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Zabaleta Rueda A, Pérez-Rubio Villalobos T, Gómez Busselo A. Experiencias adversas en la infancia. Abordaje a través de un programa de detección e intervención en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e254.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1581

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las experiencias adversas en la infancia (EAI) son situaciones potencialmente traumáticas que viven algunos niños, niñas y adolescentes (NNA) que pueden dificultar su sentido de seguridad, estabilidad y vinculación. Experimentar EAI aumenta la probabilidad de presentar problemas de salud y comportamientos de riesgo en el futuro, suponiendo mayor riesgo cuanto menor sea el NNA que las sufre.

En Atención Primaria en nuestro medio, al detectar una EAI se deriva a un Programa de Intervención Precoz (PIP), el cual pretende detectar a NNA en riesgo de desprotección infantil e intervenir antes de que el NNA muestre alguna sintomatología. Tras la valoración de cada caso por un equipo multidisciplinar, un psicólogo clínico realiza la intervención con las familias, orientada a que mejoren su empoderamiento y habilidades en el cuidado infantil.

El objetivo de este estudio es describir los tipos de EAI más frecuentes en nuestra población.

MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo por revisión de historias clínicas de los NNA incluidos en el PIP de un centro de Atención Primaria entre 2019 y 2022. Se emplearon las categorías de EAI descritas por Felitti, Cronholm y Finkelhor.

RESULTADOS

Se analizaron 63 casos. Se registraron entre 0 y 8 EAI por caso, con una mediana de 3 EAI por persona (rango intercuartílico: 1-3). El 70% (n = 44) presentaba 2 o más EAI. Los EAI más frecuentes fueron: enfermedad mental en el hogar (n = 35, 56%), separación de los progenitores (n = 34, 54%), violencia de género en la madre (n = 22, 35%), negligencia emocional (n = 17, 27%), negligencia física (n = 11, 17%), bajo nivel socioeconómico (n = 11, 17%), abuso de sustancias en el hogar (n = 8, 13%), ser testigo de violencia (n = 7, 11%), violencia doméstica (n = 5, 8%), rechazo por pares (n = 5, 8%), violencia por pares (n = 3, 5%), bullying (n = 3, 5%), maltrato físico (n = 3, 5%), maltrato emocional (n = 3, 5%), encarcelamiento de familiares (n = 3, 5%), y agresión sexual (n = 1, 2%). En ningún caso se registraron los siguientes EAI: haber vivido en orfanatos, violencia en la comunidad o vecindario inseguro.

CONCLUSIONES

En nuestro medio, el 70% de NNA del PIP presentan más de un EAI, aumentando aún más el riesgo de consecuencias futuras. Ante la detección de un EAI es fundamental indagar sobre la existencia de otros EAI asociados, siendo los más frecuentes las enfermedades mentales en el hogar, la separación de los padres y la violencia de género en la madre. Estrategias como el PIP suponen una herramienta valiosa para contribuir a la prevención y promoción de la salud infantil. 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EAI: experiencias adversas en la infancia · NNA: niños, niñas y adolescentes · PIP: Programa de Intervención Precoz.