Vol. 27 - Num. 106
Cartas al director
Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Concepción Sánchez Pinab, Carmen Villaizán Pérezc, M.ª Teresa Cenarro Guerrerod, M.ª Dolores Cantarero Vallejoe, Eva Suárez Vicentf
aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España
bPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.
cPediatra. CS Toledo 4-Santa Bárbara. Toledo. España.
dPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández-Ruiseñores. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Illescas . Illescas. Toledo. España.
fPediatra. CS. Burriana II. Burriana. Castellón. España.
Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com
Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Sánchez Pina C, Villaizán Pérez C, Cenarro Guerrero MT, Cantarero Vallejo MD, Suárez Vicent E. Interés de los residentes por la Pediatría. ¿Cómo medirlo? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:e9-e10. https://doi.org/10.60147/9111aa5b
Publicado en Internet: 09-06-2025 - Número de visitas: 2243
Sr. Director:
Hace un año, varios miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria publicaron el artículo: La especialidad de Pediatría sigue teniendo interés para los residentes1. El parámetro que se utilizaba para valorar el mayor o menor interés de los residentes por una u otra especialidad era el retraso en la elección de la última plaza. En él se argumentaba que, al aumentar el número de plazas, era normal que la última plaza se retrasara en su número de adquisición, pero que, teniendo en cuenta el aumento de plazas, este se mitigaba mucho. Así, el retraso observado en algunos informes era del 49%, pero si se tenía en cuenta el aumento de plazas, disminuía al 17%.
Los autores de la carta refieren que en las primeras 1000 plazas, la elección de la especialidad de Pediatría ha descendido2. El informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada3, que los autores citan, informa que en los 1000 primeros MIR (médicos internos residentes) destacan Dermatología (adjudicó el 94,4%), Cardiología (88,2%) y Cirugía plástica (78,9%).
En un análisis posterior sobre las primeras 3500 plazas del 2025, también realizado por el Centro de Estudios de Granada4, las plazas que primero se han agotado son las de Dermatología, que agotó sus 131 plazas el primer día, Cirugía plástica, que terminó de adjudicar sus 55 plazas el segundo día, y Oftalmología, que agotó sus 224 plazas el cuarto día. Sin embargo, el mayor número de plazas adjudicadas corresponden a Anestesiología y Reanimación (401) seguido de Pediatría (304).
La última plaza asignada a Pediatría ha sido en el número de orden 52835. En el 2023, los datos que aparecen en el artículo a que se hace referencia en esta carta, la última plaza de Pediatría fue la 5081. Vemos que en estos dos años el atractivo de las plazas de Pediatría se mantiene para los aspirantes MIR.
Si bien la especialidad de Pediatría ha disminuido su presencia entre los 1000 primeros electores, si analizamos otros indicadores, como la última plaza asignada y el número de aspirantes que no pueden acceder a las plazas de Pediatría, esta se mantiene estable.
Hay que tener en cuenta que Pediatría y sus áreas específicas es la especialidad que más plazas oferta, después de Medicina familiar y comunitaria. Los análisis de las especialidades deberían realizarse teniendo en cuenta el número total de las plazas ofertadas por especialidad. Si es una especialidad sin guardias de primera llamada, con salidas profesionales lucrativas y además hay menos plazas convocadas, se acaban antes.
Otro aspecto importante es la denominada tasa de recirculación, es decir, los residentes que no terminan la residencia una vez adquirida la plaza y/o que solicitan una plaza diferente. En el estudio de necesidades sanitarias 2025-2035 se señala que Pediatría es la especialidad que menos recirculación o abandono sufre durante la formación especializada6.
Por lo tanto, y como conclusión, los resultados sobre el interés o la falta de interés en relación con la especialidad de Pediatría dependen de qué parámetros utilicemos para su valoración.
Si el parámetro es los aspirantes que eligen entre los primeros 1000, como dicen los autores de la carta, podría decirse que “la especialidad de Pediatría sigue teniendo interés para los residentes, pero menos que antes”.
Si se tienen en cuenta la última plaza asignada, el número de plazas totales convocadas por especialidad y la tasa de recirculación, se puede seguir diciendo que “la especialidad de Pediatría sigue teniendo interés para los residentes”.
También hay que pensar que en todas las convocatorias del examen MIR hay múltiples aspirantes a pediatras que no pueden realizar su sueño de ocuparse de la salud de los niños y las niñas, y en la falta de profesionales de la Pediatría en el sistema sanitario público.
Los autores declaren no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Todos los autores han contribuido de forma equivalente en la elaboración del manuscrito publicado.
MIR: médico interno residente.