Vol. 27 - Num. 107
AEPap | Opinión
Josep Bras i Marquillasa, Juan Ruiz-Canela Cáceresb, Begoña Domínguez Aurrecoecheac, Concepción Sánchez Pinad, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategie
aPresidente 2000-2002. Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría .
bPresidente 2002-2009. Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria.
cPresidenta 2010-2016. Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria.
dPresidenta 2016-2024. Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.
ePresidente desde 2024. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria.
Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com
Cómo citar este artículo: Bras i Marquillas J, Ruiz-Canela Cáceres J, Domínguez Aurrecoechea B, Sánchez Pina C, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ. 25 años de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. La Pediatría de Primaria del siglo XXI . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:323-9. https://doi.org/10.60147/44f45518
Publicado en Internet: 03-09-2025 - Número de visitas: 2683
El 20 de mayo de 2025 se ha conmemorado el 25 aniversario de la fundación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Con el fin de celebrar esa efeméride, la asociación ha solicitado a las y los presidentes la grabación de vídeos divulgativos editados por el grupo de redes sociales, con la finalidad de informar a los socios y a la sociedad en general del origen, las actividades y la repercusión en el cuidado infantojuvenil y en la Pediatría de Atención Primaria de la asociación (Figura 1).
| Figura 1. Carátulas de los vídeos realizados por los presidentes y presidentas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria |
|---|
![]() |

A cada uno de los presidentes se les ha solicitado entre uno y tres vídeos en los que debían reflejar lo más importante de su gestión y los pasos dados en la mejora de la difusión de las actividades de la sociedad.
Este trabajo se ha realizado a través de dos actividades. La primera es la transcripción de los citados vídeos, que nos da una idea fiel del surgimiento y la evolución de la AEPap a lo largo de estos 25 años. Esta primera actividad se ha completado con la búsqueda de los diversos trabajos realizados en relación con las acciones expresadas por los diferentes presidentes. A todo esto, se ha añadido en un anexo los vídeos publicados (Anexo 1).
En 1984 se publicó en España el Decreto de Estructuras básicas de salud1 y a partir de ese momento se crearon los centros de salud (CS). En ellos nos incorporamos los pediatras con la responsabilidad de atender a la población infantojuvenil. Hasta ese momento los pediatras tenían una formación estrictamente hospitalaria. En los CS la sensación de aislamiento fue importante2. En muchos casos había tan solo un pediatra, y esta sensación de soledad y aislamiento hizo imprescindible la creación de una estructura organizativa que ayudara a resolver estos problemas, además de representar, formar y comunicar a los pediatras de los centros de salud. Para ello se creó la AEPap. Se aportó una visión global de la sanidad en la que el objeto fundamental no es la enfermedad, sino la salud de la población infantil en todas sus etapas y en todas sus características y circunstancias3.
Cada pediatra de Atención Primaria (AP) realiza unas 200 000 consultas a lo largo de su actividad profesional. En 2023, según los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), en Pediatría se realizaron 28 512 252 consultas en AP4.
El pediatra de AP proporciona una asistencia eficiente y humanizada, próxima a las familias, considerando también su contexto. Es un especialista altamente resolutivo que soluciona el 90% de los problemas o demandas de salud que se realizan en las consultas. Es, además, el elemento clave y de mayor responsabilidad dentro del sistema de atención a la salud en la infancia5.
Después de que el prestigioso pediatra Dr. Prandi de Barcelona organizase la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, el Dr. Bras fue elegido vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría y representante de Cataluña en la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria. El Dr. Bras propuso la constitución en su seno de una sección de AP, para tratar los temas de la Pediatría de AP pública que se estaba estableciendo en toda España. Ante su negativa decidieron establecer contacto con pediatras de otras comunidades para crear una sociedad profesional y científica, y redactaron un manifiesto fundacional. Se generó rápidamente un grupo de voluntarios que se reunieron el 20 de mayo del año 2000 en Madrid, para fundar la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Se adhirió el grupo de Madrid, que trabajaba en torno a la ya existente revista Pediatría de Atención Primaria. A la Asociación nacional se fueron agregando las asociaciones regionales que por decisión propia lo desearon, y desde este impulso inicial se ha ido creando lo que es hoy una de las mayores sociedades profesionales en las que el compromiso de los participantes es muy importante, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de la infancia y adolescencia.
Así lo recuerda Juanjo Morell, uno de los participantes en el acto fundacional: “Un grupo de pediatras de AP de diferentes comunidades autónomas, encabezados por Josep Bras, fuimos convocados en un hotel de Madrid. Allí coincidimos José Luis Montón, Maximino Fernández, Carlos A. Díaz, Benjamín Herranz, Juan José Morell, Juan José Lasarte, Ferrán López, Dolors Canadell, M.ª José Torregrosa, Mar Duelo, M.ª Luisa Arroba, Eva Escribano, José Manuel García Puga y Juan Ruiz-Canela. La mayoría no nos conocíamos personalmente y, aunque algunos asistieron a esta reunión con ciertas reservas, otros lo hicieron con esperanza y alguno más con una buena dosis de osadía. Fue tal el ambiente de cordialidad y la confluencia de intereses e inquietudes profesionales, así como el hecho de compartir ideales, el modo de entender nuestro trabajo y la voluntad de querer cambiar las cosas y empezar algo nuevo, que aquella misma mañana quedó constituida la AEPap”6. El acta de constitución de la asociación puede observarse en la Figura 2.
Tras la creación de la asociación se fueron sumando otras iniciativas, como las listas de correo electrónico autonómicas y la web, de la que el pediatra asturiano Carlos Adolfo Díaz era el webmaster, y que constituyeron elementos esenciales en la comunicación entre los asociados.
Como paso adicional, se organizó un curso regulado por un código ético7 en el que la ausencia de stands comerciales llamaba la atención de los asistentes. La formación de los pediatras de AP se realizaba de una manera práctica con una metodología de talleres, novedosa para la época. El curso y la web constituyeron la columna fundamental para la primera AEPap. Otro pilar básico lo formaron los grupos de trabajo. Ya existía previamente un grupo de actividades preventivas en la infancia llamado PrevInfad, al que se fueron uniendo otros grupos para abordar otras áreas: respiratorio, evidencias, docencia, formación continuada y educación para la salud, entre otros.
La AEPap tiene una forma de trabajo colaborativa en la que todos participan al unísono, basada en el trabajo en equipo y la ayuda mutua. Una muestra de ello es que cerca de 500 pediatras compañeros de la asociación trabajan activamente de manera solidaria y altruista en las diversas tareas de la asociación. De esa forma, la AEPap es hoy en día una asociación cuyo objetivo es realizar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y restitución de la salud infantojuvenil en los casos en que se ha contraído la enfermedad. Y además representa los intereses de la Pediatría de AP frente a la administración, tanto sanitaria como docente.
La docencia es una de las actividades que más ha cuidado la AEPap, buscando en cada momento las fisuras formativas de los pediatras y tratando de ofrecer los elementos docentes necesarios para superar las deficiencias detectadas.
Hasta 20068 no se incluyó en el programa de la especialidad la rotación por Atención Primaria. Esta era totalmente hospitalaria, dejando fuera de la formación aspectos de la atención infantil importantes9.
Una forma de docencia peculiar que impulsó esta asociación fue la formación para pediatras de AP en el manejo integral del asma de la población infantil y adolescente. Fue un curso diseñado y realizado por el grupo de vías respiratorias de la AEPap. Entre 2001 y 2007 se realizaron 21 cursos en diferentes ciudades españolas, un curso itinerante que se impartía durante los fines de semana. Eran eminentemente prácticos y el contenido estaba basado en casos clínicos: diagnóstico funcional, realización e interpretación de espirometrías, diagnóstico de alergia, educación en el asma, diagnóstico y tratamiento de la crisis asmática y tratamiento de fondo.
La realización de cursos por toda España mejoró drásticamente la atención al proceso asmático en la Pediatría de AP. A nivel autonómico se sumaron cursos de otros temas importantes para el pediatra de AP, como evidencias en pediatría, enfermedades infecciosas y promoción de la lactancia materna, entre otras.
Ese intento de ofrecer a los pediatras aspectos que pueden ser deficitarios en su formación se ve claramente en los cursos de la AEPap y de sus asociaciones autonómicas, donde se abordan aspectos sobre salud mental, vacunología, adolescencia, pediatría social, dermatología infantil, traumatología y ortopedia, entre otros. Además, la AEPap ofrece otros medios de formación y difusión del conocimiento, como la revista de Pediatría de Atención Primaria, la revista FAPap (Formación Activa en Pediatría de AP) y la novedosa plataforma Formatio, con las materias propias del pediatra de Atención Primaria actualizadas por competencias. Además, se recogen también los vídeos de las actividades formativas virtuales denominadas AEPAPrendemos10.
Un paso importante en los aspectos formativos ha sido la creación del Master de Pediatría de Atención Primaria, con una formación integral y práctica, que ya cumple su décima edición y cuenta con 90 créditos ETC, siendo un referente para las asociaciones pediátricas europeas.
La Pediatría de AP española es muy valorada en Europa11,12, entre otras cosas, por el desarrollo de un currículo propio de Pediatría de AP realizado por el grupo de formación y docencia de la AEPap, junto con el grupo de formación de la Confederación Europea de Pediatría de AP. Inicialmente, se elaboró un currículo basado en competencias y posteriormente se incorporaron las EPA (Entrustable Professional Activities), actividades que desempeña el pediatra en la consulta de AP. Este método de formación por actividades aprendidas es novedoso y lo están desarrollando ahora los médicos alemanes, canadienses y norteamericanos13. No en vano, el currículo basado en EPA ha recibido el apoyo de la Academia Europea de Pediatría y del Consorcio Global de Formación en Pediatría (GPEC, del inglés Global Pediatric Education Consortium) de la Academia Americana de Pediatría.
La AEPap en el momento actual está formada por 17 federaciones autonómicas y 18 grupos de trabajo.
Esta estructura federal le ha permitido ser un referente en la defensa de los pediatras de AP en las diversas autonomías. Así mismo, ha hecho posible tener una información de la situación de los pediatras en todo el territorio nacional. En 200514 se calculaba que el déficit de pediatras en AP era de 570. En estudios posteriores, este número ha ido aumentando, observando en el estudio realizado en 201815 un déficit de 1749 pediatras y, posteriormente, en 202416, de 2070. Redondeando las cifras, en un periodo de 20 años el déficit de pediatras en AP se ha multiplicado por cuatro. Además, se ha realizado un estudio sobre las salidas profesionales de los residentes de Pediatría y se ha visto que solo un 25% va a AP, cuando las plazas de AP suponen el 60%; así se mantiene o aumenta el déficit de pediatras de AP, como se ha constatado17. De esta forma, la AEPap y sus organizaciones federadas trasladan a la sociedad y a las administraciones sanitarias la situación sobre la Pediatría de AP, así como las opciones de mejora.
Se siguen realizando nuevos proyectos con el fin de mejorar la salud infantil, como la plataforma PAPI-PSI, que ha conseguido que el Programa de Salud Infantil, en formato de app, llegue a los dispositivos móviles de padres y adolescentes de forma gratuita18.
Un aspecto muy importante para la Pediatría de Atención Primaria es la rotación de los médicos internos residentes (MIR) en Pediatría19,20. Como se ha dicho, antes de 2006, cuando se renovó el programa formativo de la especialidad, los MIR solo rotaban por la Pediatría hospitalaria. A partir de ese momento, el periodo de rotación en AP es de 3 meses. Esto contrasta, por ejemplo, con el caso de las enfermeras especialistas en Pediatría, que de 2 años de formación rotan 6 meses por AP, mientras que los pediatras con 4 años de formación solo rotan 3 meses. Es importante que los MIR conozcan el trabajo del pediatra de AP, la resolución de problemas en AP, y se ilusionen por la Pediatría de AP. Es un problema que estamos denunciando desde hace muchos años y que creemos que tiene que cambiar. La Pediatría de Atención Primaria tiene que formar parte de la formación MIR de un modo mucho más intenso21.
AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria · AP: Atención Primaria · CS: centros de salud · EPA: Entrustable Professional Activities · GPEC: Global Pediatric Education Consortium · MIR: médico interno residente · SIAP: Sistema de Información de Atención Primaria.
Anexo 1: Vídeos conmemorativos de los 25 años de la AEPap. Disponible en: https://pap.es/files/1117-6038-fichero/25_Aniv_AEPap_ANEXO.pdf.